Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Campo Grande

“Hay que pensar a Vaca Muerta como una región de acá a 20 o 30 años”

El intendente de Campo Grande, Ariel Rivero, destacó las obras realizadas en la comuna, pero reconoció que hay demandas esenciales para resolver y que el problema puede agravarse con el desarrollo masivo de la formación neuquina.
Campo Grande.

El intendente de la localidad de Campo Grande, Ariel Rivero, analizó el impacto que tiene Vaca Muerta en la provincia de Río Negro y advirtió por la falta de obras de infraestructura en la región.

Además propuso tanto a las autoridades en gestión como electas de Río Negro y Neuquén, que planteen una mirada regional al gobierno nacional para intentar solucionar la demanda de servicios esenciales en seguridad, salud y educación que se agravarán, si Vaca Muerta se desarrolla con las expectativas previstas.

Rivero recordó que Campo Grande está compuesto por cuatro localidades: Villa Manzano, San Isidro, Sargento Vidal y El Labrador. “La comuna está anclada sobre la Ruta Nacional Nº 151 y es la entrada a la Patagonia, por el norte de la provincia de Río Negro. Ahí te cruzás con uno de los pueblos, que es Sargento Vidal y después se desprende la Ruta Provincial Nº 69, que pasa por San Isidro y Villa Manzano, que es el pueblo principal y El Labrador. Esos tres pueblos, componen la comuna de Campo Grande”.

“Esamos a 35 kilómetros del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y 50 kilómetros del epicentro de Vaca Muerta, que es Añelo. Estamos dentro de Vaca Muerta, en el lado rionegrino, creciendo mucho y con una demanda importante de servicios que hay que resolver”, afirmó a Vaca Muerta News Radio.

En este sentido, Rivero dijo que tanto la provincia de Río Negro, como el gobierno nacional, no han tomado dimensión del crecimiento en Vaca Muerta. “Este proyecto, que está en boca de todos los dirigentes y del que todos hablan, traen aparejada una demanda de la sociedad, que no se puede resolver”.

“Río Negro ha perdido mucha identidad respecto de Vaca Muerta. Todos los accesos que entran a la provincia, están completamente deteriorados. La Ruta Nacional Nº 151, donde se traslada mucha de la arena que necesita para funcionar, es un desastre. Lo mismo que la Ruta Nº 69, donde pasa casi la totalidad de la logística y es rionegrina, pasando por el frente del pueblo. Está totalmente deteriorada y la última vez que se hizo, fue en mi primer gestión de gobierno, allá por el 2006 y 2007”, repasó el jefe comunal.

“Además, tenemos problemas de servicios esenciales de salud, educación y esto tiene un crecimiento constante. Lo que le pasó a Añelo (con falta de infraestructura), le puede pasar a los pueblos rionegrinos. El gobierno central y el gobierno provincial, tienen que hacerse cargo de los servicios esenciales. Si uno planteara esto en cualquier lugar del mundo, que, en la segunda reserva mundial de gas, pasan estas cosas, alguno no lo creería”, agregó Rivero.

Ariel Rivero, intendente. Foto: ADN.
Ariel Rivero, intendente. Foto: ADN.

“Se estima que entre 2028 y 2029 se va a duplicar o triplicar la producción. Hay que imaginarse la cantidad de gente que va a venir acá y no vamos a poder cumplir con los servicios esenciales que tiene que tener la población. Yo tengo un municipio ordenado, que no gasta más de lo que entra, pago sueldos y aguinaldos, hago obra pública con dinero municipal, pero no me alcanza para hacer una ruta, un hospital, contar con un modelo de seguridad con la prevención que necesita esta región. Esto vengo diciendo hace mucho tiempo”, advirtió el intendente de Campo Grande.

Rivero recordó que en el año 2014 pidió concesionar la Ruta Nacional Nº 151, de Catriel a Cipolletti. “Sigo sosteniendo lo mismo. Hay que concesionar la ruta y cobrar peaje. Pero no a la gente que vive acá, sino a toda la gente que tiene que ver con este gran desarrollo que es Vaca Muerta y está trayendo estos problemas”.

El intendente sostuvo que por Campo Grande pasan 300 o 400 camiones por día y que debe haber una mirada diferente. “Es una localidad de Vaca Muerta, donde se están llevando todas las riquezas, pero no tenés patrullero para recorrer un ejido de 50 kilómetros alrededor o no podés contener a los profesionales de salud en el hospital, porque en la Salud Pública gana $350.000, pero a 10 kilómetros, en Vaca Muerta, gana $ 800.000 o $1.000.000. Hay que tener una mirada distinta por lo que genera Vaca Muerta y por la demanda que tiene la población que vive en Vaca Muerta”.

“Yo todos los días recibo gente que quiere venir a vivir a Campo Grande que, todavía es un lugar muy tranquilo. Tiene que haber una mirada distinta respecto de otras regiones. Porque se están llevando las riquezas de la cual somos parte y porque es necesario que la gente pueda tener tres servicios esenciales: educación, seguridad y salud. Y eso, en Campo Grande, no lo tenemos”, advirtió el jefe comunal.

En referencia a los reclamos en la localidad, Rivero señaló que en la actualidad, las principales demandas son de educación. “ “Se pide una escuela nueva en San Isidro. Ahora, la municipalidad va a comprar un espacio de 5.000 u 8.000 metros cuadrados, para que haga la escuela el gobierno nacional”.

“Otra de las falencias es la falta de transporte y de comedores escolares. Desde hacía 19 años, se firmaban convenios con el Ministerio de Educación, por el cual la municipalidad se hacía cargo del mantenimiento de la escuela, comedores y transporte. Este año, al ser electoral, no se firmó el convenio y los chicos que van al colegio primario y secundario, están sin transporte y los comedores no funcionan ¿Por qué no hay transporte?, porque cuando firmábamos el convenio, la municipalidad pagaba el transporte. Y lo mismo sucede con la comida, que no se compra en Campo Grande y la traen de Roca o Fernández Oro, pero nos sacaron estos convenios y la gobernadora (de Río Negro), no supo explicarnos por qué”, dijo Rivero. “Me da la sensación, que no se ponen en el lugar de la gente, al tomar estas decisiones”, criticó el intendente.

Pese a estas falencias, Rivero destacó su gestión de gobierno equilibrada en las finanzas públicas. “Hicimos un Polideportivo, asfalto, viviendas, cordón cuneta, hemos hecho un montón de obras con gestión municipal y en algunas cosas, con el gobierno provincial y nacional. Pero el tema de la seguridad, la ruta y el hospital, son demandas permanentes que no hemos podido solucionar”.

En referencia a la expectativa que genera Vaca Muerta, Rivero pidió a las personas que no vengan de un día para otro. “Esto no es Dubai, tenemos problemas. Tengo expectativas y no reniego de este desarrollo. Pero la mano, tiene que ir de la resolución de las demandas de la gente”.

“No es mucho lo que estamos pidiendo. Se pueden hacer las cosas mejor y para eso, hay que tener vocación de servicio, levantarse todos los días a trabajar. Hay que administrar y algún día, se tiene que premiar a los que administran bien. Yo, como municipio de Campo Grande, no he recibido ningún ATN (Aportes del Tesoro Nacional). Hay otros que viven recibiendo ATN, para pagar sueldos o aumentar el personal y a eso, hay que corregirlo. Hay que cambiar, si queremos cambiar en serio”, dijo Rivero.

“Nosotros somos una región y tenemos que trabajar como región. Me encantaría ver a la gobernadora, al gobernador electo y los de Neuquén, yendo todos juntos a decirle al gobierno nacional que tenga otra mirada. Cuando los funcionarios nacionales vienen a Vaca Muerta, van en helicóptero y no pasan por la ruta todos los días. Una camioneta o un camión, demora de Añelo a Neuquén capital unas tres horas. Si vienen Massa, Larreta, Milei o Bullrich (precandidatos presidenciales) y recorren esta ruta, tienen una mirada muy fría. Se fijan en el recurso que genera Vaca Muerta y no en la necesidad que tienen nuestros pueblos”, afirmó Rivero. “Pensemos en esto como una región, a 20 o 30 años, de eso se trata”, agregó el intendente de Campo Grande.

Campo Grande VACA MUERTA Región Ariel Rivero

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso