Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

“Hay que aprovechar Vaca Muerta hacia la transición energética”

El ex director provincial de Hidrocarburos de Neuquén, Alex Valdez señaló la importancia de afianzar la explotación gasífera y petrolera en la cuenca neuquina. “Llevamos una década de trabajo y la hemos logrado ubicar en los visores de los radares del mundo”.
Alex Valdez
Alex Valdez Crédito: Linkedin.

Alex Valdez, ex director provincial de hidrocarburos de Neuquén entre los años 2008 y 2019, repasó la historia hidrocarburífera y analizó el buen momento por el que atraviesa la explotación en Neuquén, con el desarrollo de Vaca Muerta.

Nacido en Zapala, Ingeniero egresado de la Universidad del Comahue, Valdez ingresó a trabajar en la administración pública en 1986 hasta que se jubiló en noviembre de 2019. “Mi último cargo, fue el de Director de Hidrocarburos de la provincia de Neuquén”, recordó, en diálogo con Vaca Muerta News Radio.

Valdez destacó el desarrollo de Vaca Muerta en estos diez años y dijo que continúa siendo un desafío su desarrollo masivo. “Ya llevamos una década de trabajo y la hemos logrado ubicar en los visores de los radares del mundo, que no es poco”, precisó.

“Ahora es necesario impulsar su despegue. En la explotación no convencional se necesita una inversión continua, a diferencia de la explotación convencional, donde había que hacer un pozo, por un espacio de tiempo y con una productividad importante”.

“Pero, los pozos de Vaca Muerta tienen una productividad enorme al inicio y luego decaen, por lo que hay que hacer una inversión constante y permanente. Para ello, hay que tener herramientas, personal y todo lo que va alrededor. Y ese es desafío, debido a las políticas de turno”, afirmó Valdez. “Por eso, la dirigencia política debe encaminar esto y aprovechar Vaca Muerta, para caminar hacia la transición energética, que tiene un horizonte hasta el 2040 o 2050”, agregó.

En este marco, Valdez señaló la importancia de trazar estrategias. “El gas es quien ayudará a esa transición, con menor porcentaje de emisión de CO2 y la Humanidad tiene que acordar los pasos a seguir. En nuestro caso, para hacer esa transición, necesitamos presupuesto y ese presupuesto debe salir de la explotación del gas de Vaca Muerta y también del offshore, con todos los cuidados y minimizando el impacto sobre el ambiente, para tratar de reducir todos los eventos colaterales”.

VACA MUERTA Alex Valdez

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso