Luego de las reuniones dirigidas por el equipo de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal, representantes del gobierno provincial y de organizaciones sociales firmaron el miércoles 6 de octubre un acta-acuerdo mediante la cual solucionaron el conflicto que ambas partes mantenían.
De este modo, y tras la convocatoria al diálogo que había efectuado el fiscal general José Gerez la semana pasada, finalizó la intervención del Ministerio Público Fiscal en el conflicto.
El gobierno provincial y las organizaciones sociales establecieron diversos puntos mediante el acta-acuerdo que firmaron en la sede de la fiscalía, en la Ciudad Judicial: “Se avanzó en el desarrollo de programas de obra pública que genere empleo genuino, en el afianzamiento de las partidas para comedores y merenderos, como asimismo en el mantenimiento del diálogo permanente”, señala el texto.
El acta fue firmada por el director y la subdirectora de la oficina de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal, Ulf Nordenstahl y Cecilia Basterrechea; junto a funcionarios provinciales y los y las representantes de las organizaciones sociales Fol, Frente Popular Darío Santillán, Polo Obrero y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.
De la segunda reunión participaron las agrupaciones Polo Obrero, CTEP, FOL y Corriente Darío Santillán. En representación del Ejecutivo, estuvo el director provincial de Planes Sociales, Ricardo Soiza, junto a otros funcionarios de Desarrollo Social y el IPVU.
Según los detalles difundidos, las organizaciones lograron la apertura de la obra pública para puestos de trabajo que, en una primera etapa, alcanzarán a 140 trabajadores y trabajadoras.
Además, el Gobierno Provincial se comprometió a reforzar las nuevas partidas para los comedores y merenderos" que sostienen las cuatro organizaciones en la provincia y dan de comer a miles de personas sin ingresos.
También las partes acordaron una mesa técnica en el IPVU para avanzar en la continuidad de los puestos de trabajo, la modalidad y el salario, que en principio se estableció que va a tener como referencia el sueldo de un ayudante de la UOCRA, de alrededor de unos $56.000. En una segunda etapa, se discutirán nuevos ingresos y la continuidad laboral.
Compartinos tu opinión