Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Allanamiento

Gendarmería allanó a empresa arenera por búsqueda de documentación relacionada a importaciones

Por un tema de supuestas diferencias en la valoración aduanera sobre ingresos de equipamiento industrial, efectivos de la fuerza federal junto a agentes de la AFIP requisaron la sede de la firma NRG Argentina en la ciudad de Allen provincia de Río Negro y en la ciudad de Buenos Aires.

El pasado jueves 30 de junio, en horas de la mañana, en un llamativo operativo de Gendarmería Nacional y la AFIP, una decena de efectivos se presentaron en las oficinas de la empresa NRG Argentina, en el parque industrial ubicado al norte de la ciudad de Allen, en la provincia de Río Negro, para incautar documentación respaldatoria relacionada a la adquisición de diversos bienes y también realizaron un accionar similar en la ciudad de Buenos Aires.

Cabe destacar que el proyecto de arenas de fractura para Vaca Muerta que la firma NRG Argentina lleva adelante, fue inaugurado a fines del año pasado, construido durante la pandemia, y necesitó de la importación de equipamiento industrial, como hornos de secado, silos de almacenamiento, excavadoras, cintas transportadores y diversa maquinaria.

No existe relación alguna con lavado de dinero, como trascendió en algunos medios, y por ello señalaron desde la compañía que Gendarmería Nacional únicamente buscaba información para analizar despachos aduaneros realizados y sobre todo la valoración aduanera de los mismos.

A primera hora de la mañana del 1 de julio, responsables del área de legales de NRG se presentó a la Justicia Penal Económica, donde se cursaría la causa en la ciudad de Buenos Aires, para intentar tener acceso a la misma, poder conocer en detalle cual era la situación y que se investigaba en profundidad, hecho que hasta el momento no ha sido posible.

“Buscaban información para analizar despachos aduaneros, esto es un tema de valoración aduanera y significa que están analizando la documentación que respalda el ingreso de algunos bienes industriales”, clarificó a Vaca Muerta News la Gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de NRG, Carolina Lascano.

Sobre el suceso, la firma emitió oportunamente un comunicado que indicaba que Gendarmería Nacional y AFIP llevaron “a cabo un operativo en las instalaciones de la compañía referido al tema de importaciones, según lo indicado por los efectivos que se hicieron presentes”.

“A pesar de lo inesperado del procedimiento, informamos que el mismo se ha realizado con absoluta normalidad y que la empresa ha entregado toda la documentación requerida”.

“Desde el inicio en NRG Argentina hemos trabajado conforme a toda ley y normativa que regule la actividad. En este sentido, llevamos adelante una política de transparencia y actuamos acorde a nuestra estrategia ESG, que refleja el comportamiento responsable de la compañía”.

“Quedamos a entera disposición de la justicia para cumplir con los requerimientos y solicitudes que ésta determine”, finalizaba el parte de prensa.

Es importante destacar que NRG Argentina, es una joven compañía patagónica, donde su CEO y Fundador, Cesar Güercio, nacido y criado en Cipolletti, provincia de Rio Negro, tiene un fuerte compromiso con el desarrollo local, suma en la actualidad una plantilla de alrededor de 1000 empleados y cuenta con cerca de 3000 proveedores de la cuenca impulsando la cadena de valor.

Allanamiento AFIP Gendarmería Arenas de fractura NRG ARGENTINA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso