Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

gas

Gas: Argentina ratificó la política de exportaciones en firme a Chile

Las autoridades chilenas manifestaron su necesidad de contar con petróleo crudo para su refinería de Enap, y Argentina, manifestó su voluntad de abastecer esa demanda, de utilizar puertos en el Pacífico para exportar crudo por esa ruta.

Durante la visita del Presidente Boric a la Argentina, el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, ratificó ante su par chileno, la consolidación de las exportaciones de gas al vecino país.

Martínez expresó que "continuaremos con la política de exportaciones contenida en el Plan Gas.Ar, dando previsibilidad y confiabilidad, tanto a los productores argentinos, como para los compradores chilenos, resguardando siempre, con la planificación pertinente, el abastecimiento de la demanda interna".

Las autoridades chilenas manifestaron su necesidad de contar con petróleo crudo para su refinería de Enap, y Argentina, manifestó su voluntad de abastecer esa demanda, de utilizar puertos en el Pacífico para exportar crudo por esa ruta.

Además, Chile manifestó que está decidido a acelerar el proceso de descarbonización de su generación eléctrica, y para ello, están interesados en utilizar gas argentino.

Al respecto, el Secretario de Energía, Darío Martínez, destacó que “Argentina ratifica su política de desarrollo de la producción de gas natural, de consolidación de su política de exportaciones en firme a Chile y de potenciar el gas natural como combustible por excelencia de la transición energética, para disminuir las emisiones de carbono”.

Además, resaltó el funcionamiento del Plan Gas.Ar y dijo que “gracias a este plan que implementamos desde el gobierno nacional, en materia de producción, obtuvimos resultados que alcanzaron récords mes a mes y daremos inicio de la mayor obra de ampliación de su capacidad de transporte por gasoductos de los últimos 40 años”.

Durante el encuentro bilateral, se resaltó que el intercambio energético requiere confiabilidad y que la propia política de desarrollo de la producción de Argentina, utilización y transporte de gas, se basa en ese pilar y promueve, como herramienta vital para el intercambio comercial, las exportaciones en firme, su consolidación, confiabilidad y ampliación en el tiempo.

Ambos países resolvieron en materia energética trabajar en la planificación conjunta a mediano y largo plazo, sobre la integración y complementación, así como desarrollar periódicamente mesas de trabajo específicas sobre cada temática.

De la delegación argentina, participaron del encuentro: el Ministro de Economía, Martín Guzmán; el Secretario de Energía, Darío Martínez; la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la subsecretaria de Hidrocarburos Maggie Videla; el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; el subsecretario Coordinación Institucional de Energía, Guillermo Usandivaras; el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago Lopez Osornio; la Subsecretaria de MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe; el Embajador de la República Argentina en Chile, Rafael Bielsa; YPF.

De la delegación chilena participaron del encuentro: el Ministro de Energía, Claudio Huepe Minoletti; el Jefe de Gabinete del Ministro Huepe, Iván Zimmermann; el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; la Jefa de Gabinete del Subsecretario Ahumada, Oriana Piffre; el Director de ProChile en Argentina, Raimundo Swett; Funcionario de ProChile en Argentina, Eduardo Beaumont; el Gerente General Subrogante del ENAP, Julio Aranis y la Asociación Gas Natural (AGN).

gas VACA MUERTA EXPORTACIONES

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso