Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

INVERSIONES

Galpones y bases operativas para empresas, una excelente oportunidad de negocios para desarrolladores inmobiliarios

Un galpón de 400 metros cuadrados puede alquilarse en alrededor de 4.000 dólares oficiales por mes. ¿Qué lugares son ideales para invertir y cuáles son los riesgos?

El inicio de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner y los récords de producción de gas y petróleo impulsan el desarrollo de Añelo, localidad por la que circulan más de 35.000 personas por día y que trabajan en distintos yacimientos.

Uno de los principales problemas sigue siendo la falta de infraestructura. Para medianos y grandes inversores, se transforma en una oportunidad de negocios única, sobre todo en el sector inmobiliario. En este marco, Cesar Paredes, Director Comercial de “Inversiones Vaca Muerta”, brindó un panorama del sector y adelantó que pueden obtenerse rentas considerables en dólares, con la inversión en galpones, destinados a empresas de servicios.

Paredes detalló a Vaca Muerta News la oferta de paquetes que están ofreciendo para la inversión en parques industriales, ya sean públicos o privados, como Río Neuquén. “Este es un producto distinto, que ha impactado de buena manera. Se empezó a usar en Buenos Aires, donde se generaron varios parques industriales logísticos. A partir de la pandemia, la logística generó la necesidad de espacios y acá en la zona, las empresas de servicios petroleros necesitan una base operativa”.

“Esta es una inversión mayor, a la que se necesita a un departamento para alquilar. Si bien las rentas son mayores, las mayorías de los contratos son en dólar oficial. Se tiene mucho menos administración sobre esto, porque la empresa, lo toma, lo pone en condiciones, y se hace cargo de todas sus necesidades. Es bastante menos complejo que el alquiler o la administración de un departamento común”, afirmó.

En este sentido, explicó que las empresas buscan galpones para alquilar y que, al regirse por normas IRAM, los dejan en excelentes condiciones. “Ellos se encargan de acondicionar, para estar de acuerdo a las normas y tu propiedad, siempre está en la primera línea”.

Consultado sobre los lugares para invertir, Paredes dijo que “la frutilla del postre es Añelo, por su conexión con Vaca Muerta, por ser el centro logístico de lo que es Vaca Muerta, pero también está Centenario, Río Neuquén (Parque Industrial Privado) o Campo Grande. En la zona se han desarrollado nuevos campos industriales que, en la medida que estás más cercano a la operatividad, los costos van aumentando. Por ahí, alejarte 50 o 60 kilómetros, hace que la tierra sea más barata, pero igualmente alquilable y también se utiliza”.

“No nos olvidemos, que Vaca Muerta son 36.000 kilómetros cuadrados y se va a ir expandiendo en todas las direcciones. Es un buen momento para ingresar al mercado. Quizás no solamente en Añelo, porque es caro en cuanto a tierras, pero después hay otras buenas opciones, que están todo dentro del radio de los 100 kilómetros que es Vaca Muerta”.

“Nosotros, ahora, recomendamos río Neuquén y el parque industrial de Añelo. Están cerca y dentro de la actividad. Las empresas quieren soluciones más cercanas. Por eso, también estamos charlando con varios desarrolladores para generar un centro logístico en Añelo, para pequeñas empresas y productos más chicos, para implementar un centro comercial industrial, donde haya, por ejemplo, una ferretería industrial y se cuente con todo el material que tiene que ver con la industria y que hoy se tiene que transportar desde Neuquén”, afirmó Paredes.

En referencia a los costos para comprar lotes para parques industriales e invertir en un gal?on, Paredes dijo que “el más económico es de 50.000 dólares para ingresar al rubro industrial y luego, hacer la inversión en infraestructura. Un galpón está entre 300 y 400 dólares el metro cuadrado de construcción en un galpón. Lo que recomendamos es que no hagan galpones de 100 metros. Para la industria, se necesitan galpones que no tengan menos de 400 metros”.

“Se está hablando de una inversión, de un costo de galpón más la tierra. Si es para un parque industrial, luego tenés que haber apisonado el suelo y cercarlo. Es una inversión bastante superior a un departamento, pero la venta también es superior y con otro tipo de tranquilidad”, dijo.

“Por ejemplo, hoy un espacio con estas características, es decir una hectárea, con un galpón de unos 400 metros cuadrados, están alrededor de 4.000 dólares mensuales, más IVA, al dólar oficial. Si tiene que adquirir un galpón, con una hectárea, la inversión sería de unos 200.000 dólares, ya compactada, cercada y con el galpón, lista para ser operativo. La renta está en la misma sintonía en lo que es habitacional, pero la inversión es mayor”, explicó Paredes.

Parques Industriales con infraestructura

“Nosotros contamos en la provincia con el Parque Industrial Río Neuquén, que es un parque industrial privado, con infraestructura, con Internet, con vigilancia, con un montón de servicios”.

En Añelo, se ha logrado contar con energía eléctrica y se van obteniendo servicios. Es un parque industrial que se ha podido consolidar y luego hay otros parques industriales, en desarrollo, que todavía les falta. Si me preguntás, Añelo, con su parque industrial y la gente de Río Neuquén, con su parque industrial privado, son opciones donde tenés seguridad e infraestructura, donde están comprometidas obras y vemos que día a día se van desarrollando. En la zona se vienen haciendo diferentes trabajos. Sé que Cutral Co y Picún Leufú, van a presentar Parques Industriales. En este sentido, todos los municipios están tratando de ponerse acorde a las necesidades y las demandas de la industria”.

“Hay otro parque industrial en Campo Grande (en la provincia de Río Negro), a 60 kilómetros de Añelo, donde el municipio gestionó la obra de luz, de agua, de gas y están empezando a tratar de salir al mercado, a comercializar. Aquí, los valores son diferentes a Neuquén y Río Negro no deja de ser una opción viable”.

Parque Industrial Centenario

“Este parque ya cuenta con muchas empresas radicadas, como una opción cercana a Neuquén, con esto de la conectividad hacia Vaca Muerta. Centenario viene trabajando hace mucho tiempo, fue una de las primeras ciudades de la zona que empezó a trabajar con su parque industrial y ha ido logrando regularizar todas las empresas. Han hecho bastante infraestructura en la parte del parque y es una opción buena, en cuanto a conectividad, ya que va a estar ligado a la ruta 67 (en construcción) y por ende, a Añelo”, opinó.

Por último, señaló a los potenciales inversores que no duden en realizar consultas. “Desde ‘Inversiones Vaca Muerta’ estamos abiertos a asesorarlos, a darles distintas opciones, ya sea como inversionistas, o como empresas. Tratamos de darles toda la información que manejamos, en cuanto a requerimientos, necesidades, esto de las distancias y la comodidad, para que puedan tomar una decisión y poder tener a futuro un mejor rendimiento económico”.

INVERSIONES Parques Industriales VACA MUERTA DESARROLLO INMOBILIARIO

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso