
El Observatorio de Sismicidad Inducida informó sobre un nuevo sismo ocurrido en la mañana del viernes 14 de febrero en la zona de Sauzal Bonito.
Según precisaron, el temblor ocurrió a las 08:39 horas generando reacciones inmediatas de vecinas y vecinos que reportaron el hecho y que fue caracterizado como un “fuerte sismo”.
Diversos testimonios advirtieron sobre la importancia del sismo. “Acá se movió todo”, “quedó el ruido de las chapas, del alero”.

“El sismo se sintió muy fuerte, me terminó de abrir las paredes de mi casa”, señaló otro poblador.
Desde el Observatorio precisaron que el sismo, calculado y registrado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) fue de una magnitud de 3,7 ml (Richter) a 7 km de profundidad.
El epicentro se localizó 7 kilómetros al este de la localidad.
Cabe señalar que en estos días, y a escasos 13 kilómetros del pueblo, la empresa Tecpetrol se encuentra fracturando 3 pozos en el área Fortín de Piedra. “En esa zona, se encuentra una falla geológica que ya cuenta con 9 sismos de magnitud entre 3.9 ml y 5 ml desde el año 2018. Y con más de 10 sismos si tomamos los de magnitud mayor a 3.5 ml”, explicaron desde el Observatorio.
Es decir, una zona sin antecedentes sísmicos, se despertó por los efectos del fracking hace apenas 6 años y ha dado ya muchos avisos de su potencial liberador de energía. Y todo esto está ocurriendo a escasos 15 kilómetros del Dique derivador Portezuelo Grande, parte muy importante del complejo hidroeléctrico Cerros Colorados”, advirtieron.
Para mayor información, se puede visitar el sitio https://sismicidadinducida.ar/
Compartinos tu opinión