Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Firma neuquina incorporará equipos de alta tecnología para control y seguimiento de operaciones en yacimientos

La empresa ROLCKA selló un acuerdo comercial con SIPCO, de Houston. Desarrollarán un software de gestión de importancia para medir y controlar la densidad de lodos utilizados para la perforación en Vaca Muerta.

Luego de un año de trabajo, la empresa neuquina ROLCKA cerró un acuerdo con la compañía SIPCO de Houston, para la incorporación de equipos de alta tecnología.

Mediante este acuerdo, la firma norteamericana proveerá de motoreductores con un sistema de software para el control y seguimiento de la operación en yacimiento. Estos serán ensamblados, calibrados a equipos de ROLCKA para su puesta en marcha.

Rodrigo Fernández socio gerente de ROLCKA , dio detalles del reciente acuerdo y de su participación en la misión comercial a Estados Unidos, las actividades realizadas y el acuerdo alcanzado con una firma norteamericana.

“Venimos participando de hace siete años en la OTC, en Houston y desde el año pasado venimos trabajando con una empresa en la provisión de motoreductores en Argentina y Latinoamérica y hemos podido concretarlo”, resaltó.

“Nosotros nos dedicamos a la parte de fabricación de piletas, para preparación, almacenamiento de lodos y mantenimientos en lodos de perforación. En ese sentido, la provisión de este equipo es fundamental, porque nos permite integrarnos a los faltantes de equipos que hay en Argentina y nos beneficiará en la eficiencia y eficacia en los procesos productivos”, dijo en declaraciones a Vaca Muerta News Radio.

“Este acuerdo lo firmamos en la visita a Houston y recorrimos la fábrica de esta empresa. Esto nos beneficiará a todos y conjuntamente con este acuerdo, hemos adquirido una metalúrgica y fábrica de equipos en Neuquén, lo que nos ayudará a fabricar nuestros propios equipos y poder cumplir con todos los requerimientos que van teniendo las operadoras”, dijo Fernández.

Consultado sobre qué es una pileta de lodo, el socio gerente de Rolcka dijo que “las piletas se usan para preparar los lodos cuando se empieza a perforar los pozos en Vaca Muerta. Estos lodos ayudan al trépano a perforar y mantienen una columna de presión, cuando se va perforando”.

“Para que los lodos estén técnicamente aptos, se los prepara y luego se los mantiene en condiciones técnicas para cuando se necesitan ser utilizados. Son piletas de 60 metros cúbicos, donde se mantiene el lodo y cuando son requeridos, se los bombea, a medida que la operación los va necesitando”, afirmó Fernández.

En las operaciones de fractura se necesitan varias piletas. “Hay sets que necesitan seis o diez piletas, dependiendo los pozos y la operación. Todas las piletas se interconectan a través de cañerías y bocas. La operadora que lleva adelante la operación, va demandando la cantidad de lodo que necesita. Las piletas están interconectadas y cuentan con unos agitadores, que nos proveerá la gente de Houston, que son los que mantienen los lodos para que no se descansen”.

“Los lodos tienen cierta densidad y al ir rellenando el pozo, mientras se va perforando, ayudan a la columna de presión para que el pozo ‘no se venga’, que el gas no salga o no empiecen a fluir los pozos. Como tienen cierta densidad, hay ciertos químicos y aditivos, que son los que se decantan y estos equipos lo que hacen, es mantenerlos mezclados a los lodos”, dijo.

“Ahora, lo que vamos a desarrollar es una nueva tecnología, un software con esta empresa de Estados Unidos, que nos medirá los caudales de los lodos, cómo funcionan los motores. Es un software de gestión, de medición de temperatura, de presión, agitación y densidad de los lodos, que va a ir haciendo un reporte online, que servirá a la operadora y la empresa de servicios, para saber cómo está la operación en ese momento”, detalló Fernández.

En referencia a la composición de lodos, Fernández, dijo que pueden estar compuestos con una base en gasoil o agua. “Eso depende de la operación en cada pozo y de acuerdo a lo que la empresa que lleva la operación lleva adelante y va requiriendo a la parte técnica”.

Fabricar en Neuquén

“Nosotros, a partir del 1 de junio, empezamos a fabricar y a hacer mantenimientos de nuestros propios equipos, que es lo que nos faltaba integrarnos. Esto nos permitirá fabricar equipos propios, de acuerdo a demandas técnicas que vamos teniendo”, dijo Fernández.

“Las operadoras y empresas de servicios, van realizando diferentes requerimientos y buscar la forma de eficientizar: movimiento de fluido, tamaños óptimos para almacenamiento de lodos, gasoil o agua. Y esto nos permitirá fabricar lo que las empresas nos van requiriendo”.

La misión a Houston

Rodrigo Fernández destacó el grupo humano argentino que año a año viaja a Estados Unidos. “Esto nos enriquece mucho e intercambiamos información para saber en qué proyecto está cada empresa o nos podemos complementar. Es lo que más se valora de la gira y se comparte mucho con empresas argentinas de diferentes lugares, sobre todo de Neuquén. En esta agenda, recorrimos la universidad de Rice, en Houston y visitando la planta de Tenaris”.

“En la Feria, el stand de Argentina estuvo bastante concurrido. Creo que las empresas nos tenemos que comprometer más y tener más presencia. Sobre todo, el sector de Vaca Muerta. Me llamó la atención que en stand no figurara la palabra Vaca Muerta, esta formación geológica tan importante y que está produciendo tantas inversiones en Neuquén”, dijo Fernández.

“En cuanto a la cantidad de público y teniendo en cuenta la pandemia, este año hubo más asistentes, pero todavía no ha alcanzado el volumen de expositores en la prepandemia. Antes, la Feria tenía cuatro o cinco salones, llenos de empresas, más lo que se desarrollaba en playones exteriores y este año, se acotó a un solo lugar. Sí hubo más empresas que el año pasado”, agregó.

En referencia a las nuevas tendencias energéticas, Fernández participó en un seminario en la Universidad de Rice. “Se conversó mucho sobre las energías verdes y lo que están buscando es ir eficientizando, en las etapas de fractura, de pasar de motores de gasoil a motores eléctricos, para eficientizar el uso de la energía y buscar energías más limpias. Están avanzando en otro tipo de tecnologías. Es un tema a tener en cuenta y se está prestando mucha atención e inversiones importantes en la utilización de este tipo de energías”.

Por último, Fernández destacó los recursos humanos de Vaca Muerta. “Los ingenieros que tenemos en Vaca Muerta, tienen un nivel de capacidad increíble. En el mundo se comparte tanto la tecnología a través de operadoras internacionales y, en ese sentido, la tecnología corre muy rápido entre los países”.

Acerca de ROLCKA

ROLCKA es una compañía Neuquina dedicada a la provisión de piletas de Almacenamiento, preparación y agitación de lodos de perforación, bombas, y equipamientos periféricos para la industria del oil and gas.

En el mes de mayo, la firma logró la adquisición de una metalúrgica en Neuquén dedicada a la fabricación de estos equipos, lo que sumado al acuerdo en Houston, les posibilitará ser más eficiente en el mercado.

ROLCKA cuenta con una base operativa en el parque industrial de Neuquén, en Añelo y está construyendo las nuevas instalaciones en el parque industrial de Centenario.

VACA MUERTA ROLCKA Piletas de lodo

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso