Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

FECENE

Cámaras del sector energético esperan anuncios y miran con optimismo el futuro de Vaca Muerta

Para Daniel González, secretario de FECENE y presidente de ACIPAN, las empresas seguirán con sus planes de inversión. Destacó la necesidad de solucionar los problemas macroestructurales de la economía.

Daniel González, secretario de FECENE, y presidente de ACIPAN, dialogó con Vaca Muerta News Radio y brindó un panorama sobre cómo se proyecta desde las pymes neuquinas la futura presidencia de Javier Milei.

Luego del balotaje presidencial, FECENE fue una de las entidades que saludó al presidente electo y se puso a disposición para lo que necesitara. “Desde el sector, de acuerdo a cómo se expidió el voto popular, lo felicitamos como corresponde y nos pusimos a disposición, con todo el expertise y los conocimientos del empresariado local, para todo lo que se pueda colaborar en la nueva etapa que se inicia”.

En referencia a las expectativas del desarrollo de Vaca Muerta, González prefirió ser prudente. “Hay que esperar a ver las medidas. Sí estamos convencidos a que esta situación no podía continuar, con varios tipos de dólar: uno para importación y varios para la exportación. La realidad es que estamos con serios problemas para comprar insumos y repuestos para el equipamiento de Vaca Muerta y eso ralentiza toda la operación”, evaluó el secretario de FECENE.

“Otro de los problemas es la inflación y la distorsión por los precios relativos que hay. Esta situación no puede continuar un minuto más. En eso no hay dudas y estamos expectantes en las medidas que se tomen, que tengamos algo más normal que nos permita a los privados seguir adelante con la producción. Nosotros queremos reglas de juego claras y luego vamos para adelante”, afirmó.

En cuanto a la probable privatización de YPF, González reconoció su importancia en el desarrollo de Vaca Muerta. “Sucede que a veces se politiza demasiado. Tiene que funcionar como cualquier petrolera en el mundo, sin ningún tipo de condicionamiento político”.

Consultado por el posicionamiento político del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, que apoyó a Sergio Massa y la relación con Javier Milei, González dijo que “si hay convicción democrática, se acoplarán a la realidad. Hoy, si hay algo para festejar es que hace 40 años que estamos en un sistema democrático que está muy sólido. Hay que aceptar el veredicto de las urnas. Ahora se inician distintas etapas. Hoy contamos con un presidente electo y con el cual hay que colaborar en todo lo que podamos, para sacar adelante el país. El pueblo ya eligió”.

En referencia al crecimiento de Vaca Muerta, González valoró el accionar de las empresas privadas y también destacó el papel del estado. “Igualmente, el estado en algunos aspectos y con desequilibrios que se presentan, es importante que participe. Yo no soy un partidario de la ausencia absoluta del estado. Hay desequilibrios en los cuales debe participar”, evaluó.

Entrevista a Daniel González

Pensando en el futuro en Vaca Muerta, para González están todas las cartas echadas. “Los inversores tienen planes que siguen adelante y no se van a modificar. Si se piensa que en este escenario tan difícil que tuvimos, hubo crecimiento de producción y de etapas de fracturas, de exportación barriles de petróleo y metros cúbicos de gas. Es evidente que el negocio en sí interesa, más allá de la situación política. Si esperemos que se mejoren las condiciones que enumeré al principio: que se puedan importar repuestos y exportar divisas, es algo que esperamos que se solucione a la brevedad”.

Consultado por los cortes de ruta en la región y cuáles serán los lineamientos de las nuevas gestiones, tanto a nivel provincial, como nacional, González afirmó que “esperemos que se solucionen”.

Para cerrar, el secretario de FECENE evaluó que los primeros tiempos de Javier Milei no serán fáciles. “Es algo que él está aclarando en las entrevistas que da, que no haya expectativa que en poco tiempo se solucionarán todos los desbarajustes que hay en la economía”, cerró.

FECENE ACIPAN Daniel González VACA MUERTA JAVIER MILEI

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso