Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Tecnología

Exportan tecnología neuquina de Vaca Muerta al mundo

De la mano de la firma GeoControl parte el primer embarque hacia México. En plena pandemia, impulsados por el párate laboral, apostaron a la capacitación, lo que les permitió desarrollar tecnología que hoy se posiciona en el mercado internacional.

La empresa Geocontrol SRL comenzó su actividad allá por el año 2010, hace más de una decada. Es una Pyme neuquina que desarrolla servicios de control geológico, que cuenta con más de 80 profesionales experimentados relacionados a la actividad con una experiencia acumulada en más de 580 pozos petroleros.

Tomando como una oportunidad la crisis que produjo la pandemia, el equipo de trabajo de Geocontrol, con el fin de potenciar el talento humano de su personal, impulso una política de capacitación profunda que les permitió desarrollar nuevas soluciones para la industria.

Concretamente gestaron nuevos desarrollos informáticos e instrumentos, que permitieron generar un abanico de ofertas de servicios, como el control de derrumbe, balance de masas en pozos horizontales BCG, nuevos software de transmisión de datos WITS, WITSML, determinación de contenido orgánico total de la roca mediante técnicas de espectro fotocromático del cutting, entre otros.

En el marco de su 12° Aniversario, Geocontrol decidió festejar de la mejor manera, para lo cual convocó a referentes de la industria a una exposición de sus nuevas tecnologías de Mud Logging (como se conoce control geológico en inglés) y así de esta forma lanzar oficialmente su participación en la industria Oil & Gas mundial.

En la ocasión se destacó la presencia de importantes referentes de la industria Oil &Gas, así como la participación institucional del Ministro de Producción de la Provincia de Neuquén, Facundo López Raggi, el presidente de la Cámara de Neuquén, ACIPAN, Daniel González, así como de otras instituciones que se hicieron presentes.

Es importante señalar, que desde la firma anticiparon que principalmente en México, su primer destino, trabajaran en la explotación off shore, actividad que incipientemente se está visualizando en Argentina.

Durante la presentación se pudo valorar una charla técnica del servicio de balanzas de peso de cutting BCG, análisis de contenido orgánico total de cutting con la técnica de cromalog, y la transmisión on line de datos desde los pozos.

Los visitantes pudieron apreciar en la exposición diferentes estaciones donde se expuso la tecnología desarrollada, con profesionales técnicos que canalizaron las inquietudes de los interesados.

Principalmente se destacó una cabina presurizada, donde como parte de la demostración se visualizaban datos en línea de pozos actuales.

“Te agarra una crisis, una pandemia, nos teníamos que quedar acá, eramos 46 personas, ya veníamos de una crisis, y comenzamos a trabajar en esto que ya veníamos pensando y fue un buen momento”, señaló Oscar Erretegui.

Oscar Erretegui

También, la situación de Argentina jugó a favor de este logro, donde los salarios están muy por debajo de lo que se maneja en la industria a nivel internacional, así como haber contado con equipamiento adquirido tiempo atrás, lo que les permitió poder tener costos competitivos y fue clave a la hora de poder avanzar en este desarrollo y exportar tecnología.

Es importante destacar que actualmente ya son proveedores de la petrolera Pemex en México, por medio la compañía E&Tech, de la cual son los principales accionistas.

Para finalizar, Erreteguí aseguró, que México es el primer destino, y están mirando otros países como Colombia, y por que no, llegar a Estados Unidos en algún momento, a pesar de que saber que la competencia en grande.

Cabina Presurizada realizada por GeoControl que se exporta Mexico
Tecnología Exportación GEOCONTROL

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso