Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Exportaciones energéticas

Exportaciones energéticas de Argentina a Brasil son las más altas en 10 años

Según indicadores del Ministerio de Economía brasileño, las exportaciones de energía de Argentina a Brasil superaron los 1.300 millones de dólares y son récord en los últimos 10 años, lideradas por energía eléctrica y gas.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martinez mantuvieron una reunión de trabajo el día de ayer para articular acciones en el marco del desarrollo del Plan Gas.Ar que puso en marcha el presidente Alberto Fernández.

Se conoció este mes, por indicadores del Ministerio de Economía de Brasil, que fruto de estas acciones conjuntas en lo que va de 2021 las exportaciones de energía de Argentina a Brasil superaron los 1.300 millones de dólares y son récord en los últimos 10 años, lideradas por energía eléctrica y gas. Así, nuestro país pasó del octavo al tercer lugar entre los mayores proveedores de energía a Brasil y es muy probable que pronto la Argentina sea el segundo proveedor brasileño de productos energéticos. Las exportaciones energéticas representan el 12% de las exportaciones totales a Brasil y son superavitarias.

Con el objetivo de continuar expandiendo las exportaciones de energía al país vecino la Argentina debe ampliar la red de gasoductos que transportan el gas de Vaca Muerta.

Por eso, el Gobierno puso en marcha los mecanismos para licitar la megaobra que permitirá aumentar la capacidad de transporte y exportar más gas y energía eléctrica. Se trata de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y del Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional, cuyo desarrollo permitirá ampliar la capacidad de transporte del sistema nacional de gasoductos, además de potenciar la capacidad exportadora de gas a países vecinos y generar un mayor ahorro fiscal y de divisas anuales.

Tanto el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, como el ministro de Minas y Energía, Bento Alburquerque han manifestado a Scioli y a las autoridades argentinas su total apoyo al proyecto de integración energética entre ambos países. En ese sentido Brasil proyecta la construcción de un gasoducto de 570 kilómetros entre Uruguaiana y Porto Alegre que implica una inversión aproximada de 600 millones de dólares de inversión privada, informó el gobierno nacional.

Exportaciones energéticas Brasil

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso