Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

COMBUSTIBLES

Estacioneros piden “reglas claras” y desde Nación advierten que una dolarización dispararía los precios

A horas de las elecciones que definirán la fuerza política que guiará los destinos del país por los próximos cuatro años, el expresidente de CECHA Carlos Gold, reclamó estabilidad para el sector y un futuro previsible. Desde Nación, advirtieron sobre las consecuencias de una dolarización.

El expresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos lanzó un llamado a los candidatos en busca de reglas claras y un futuro sostenible para la industria de los combustibles.

Gold destacó la importancia de que quien asuma la presidencia y su equipo se enfrente al desafío de corregir las distorsiones económicas existentes, con un enfoque especial en el sector energético y el comercio minorista de combustibles.

“El escenario próximo de elecciones para determinar quién será el próximo presidente de la República Argentina genera optimismo, a pesar de las dificultades que enfrentamos“, señaló el empresario.

“Nuestra actividad, comparte este optimismo ante el futuro que se avecina. Sin embargo, necesitamos reglas claras que aborden no solo el segmento de producción de petróleo y gas, sino también el comercio minorista, donde operan las Estaciones de Servicio“, enfatizó.

En diálogo con el portal Surtidores, Gold también hizo hincapié en la necesidad de que el combustible y las empresas vinculadas, en particular las Estaciones de Servicio, no sean utilizados como variable de ajuste en las políticas gubernamentales, una práctica que, según él, debe eliminarse por completo.

“Debemos luchar por una actividad sana que nos permita planificar y proyectar nuestro futuro. Para lograrlo, necesitamos un diálogo constante con el equipo económico que esté a cargo del área energética en el próximo gobierno“, afirmó.

Para finalizar, el directivo expresó: “Confiamos en que se pueda establecer un camino que atienda nuestras necesidades y deseos, promoviendo una industria estable y próspera en beneficio de todos los argentinos”.

En este sentido, la durante un encuentro con empresarios de energías renovables, Flavia Royón rechazó las propuestas libertarias y del macrismo por igualar los precios internos con los internacionales, porque a su entender, atentan contra el poder adquisitivo de los argentinos y argentinas.

La titular de la cartera energética, se plantó frente a las posturas de los referentes de la oposición que impulsan la internacionalización del valor de los combustibles en el mercado local, porque adujo que “hay que hablarle claro a la gente sobre las consecuencias que traería la dolarización de los valores del surtidor”.

Al ser consultada sobre la posibilidad de prorrogar los acuerdos por los “precios justos en los combustibles”, la funcionaria adelantó que en primer lugar es preciso esperar el resultado del domingo.

Al respecto Royón agregó que mientras Sergio Massa esté al frente del Ministerio de Economía, mantendrá la política de acordar de precios de los hidrocarburos, pero admitió que de lo contrario, sería difícil definir un número preciso si los candidatos de la oposición no definen el valor del tipo de cambio.

En ese debate, la funcionaria, descartó una definición en primera vuelta del futuro político del país, pero alegó que si Milei habla de dolarizar, habría que ver de qué valor del dólar se está hablando cuando el país carece de reservas en moneda extranjera. “Nosotros ya tenemos un acuerdo, habrá que ver qué pasa el domingo, claramente, y de ahí empezar a trabajar con las operadoras, a ver cómo seguimos“, precisó.

En ese sentido, Royón se preguntó en tono de reflexión: “Cuando Milei habla de dolarizar de nuevo, cuando no hay dólares, ¿de qué valor estamos hablando? ¿De mil pesos? Una opción es con la divisa 1000 pesos y otra cosa es a 350. Pero lo primero que hay que definir son las condiciones macro”, adujo.

También recordó que es necesario tener en cuenta para especular sobre los futuros precios del combustible, el tema del componente impositivo que actualmente no se aplica, pero que tiene gran incidencia en los importes finales.

La secretaría de Energía reconoció así la importancia de mantener la estabilidad en el sector energético y ponderó la forma en que la incertidumbre política puede generar ruido en el mercado, pero finalmente defendió la postura del candidato presidencial de Unión por la Patria, para que los combustibles sean un factor clave que requieren una atención constante y estratégica, independientemente de los desafíos políticos que puedan surgir. (Fuente: Surtidores).

COMBUSTIBLES

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso