Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

YPF

Entraron en producción dos pozos en Aguada del Chañar, área operada por YPF

“Se trata de los pozos Adch 1001 y Adch 1002 que tienen una longitud de rama horizontal de 2448 m y 38 etapas de fractura; y de 2434 m de longitud horizontal y 38 etapas de fractura”, detalllaron desde el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén.

La petrolera de mayoría estatal, YPF, comenzó con la producción de dos pozos en el área Aguada del Chañar, área que le compró a Integración Energética (Ieasa) en el año 2019.

La información fue destacada por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia de Neuquén, a través de un hilo en Twitter.

“En el pasado mes de Diciembre comenzaron a producir los primeros 2 pozos perforados por @YPFen el área Aguada del Chañar según el plan de inversiones acordado oportunamente con la Provincia para esa área”, destacó la cartera energética.

“Se trata de los pozos Adch 1001 y Adch 1002 que tienen una longitud de rama horizontal de 2448 m y 38 etapas de fractura; y de 2434 m de longitud horizontal y 38 etapas de fractura”, detalló.

“Estos pozos acumularon, en el mes de Diciembre de 2021, una producción total de 830 y 859 bbl/d respectivamente. Continuamos avanzando, en este caso junto a YPF, en el desarrollo de Vaca Muerta, poniendo en valor nuestros recursos”, se resaltó desde el Ministerio.

Cabe recordar que Aguada del Chañar era vista como un área con potencial de shale oil, en el contexto del 2018 cuando varias compañías (Tecpetrol, Vista y Pan American Energy, giraron sus inversiones al petróleo ante las dificultades que ya mostraba el gas. El bloque fue adquirido en 2019 por YPF y desembolsó 95,5 millones de dólares.

La concesión incluye dos yacimientos, Loma Colorada (Gas) y Bosque Chañar (Petróleo), y se ha documentado la existencia de hidrocarburos en cuatro formaciones, entre ellas Vaca Muerta.

YPF compró el bloque con instalaciones de superficie como una planta de tratamiento de gas, un gasoducto de 42 kilómetros que la conecta con las instalaciones de YPF en Loma Campana y una batería que incluye tres tanques de almacenaje de petróleo de 160 m3 cada uno.

Durante la firma del traspaso del área, YPF se comprometió a realizar una inversión de 10 millones de dólares para cumplir, antes de octubre de 2020, un compromiso con la provincia de Neuquén, compromiso que detuvo la pandemia de COVID-19, hasta que, a fines de 2021, la compañía de bandera inició el desarrollo del Aguada del Chañar.

YPF Aguada del Chañar VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso