Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Sauzal Bonito

En Sauzal Bonito construyen casas de madera para enfrentar los sismos de Vaca Muerta

La decisión la tomó el gobierno provincial, a través de Corfone. Se construyen las primeras siete de un total de 50, replicando una iniciativa de Chile.

Desde el inicio de la explotación no convencional en Vaca Muerta, se incrementaron los sismos en zonas cercanas a pozos de perforación. El caso más resonante es el de Sauzal Bonito, localidad neuquina que viene sufriendo los embates de los temblores y que han llegado a dañar las casas de los habitantes de la pequeña localidad.

Ante esta situación, el gobierno de Neuquén decidió construir 50 casas de madera. En principio, se construyen siete a través de la Corporación Forestal Neuquina SA (Corfone), que ya entregó tres y las otras cuatro están entre un 80 y un 90% de avance.

La construcción de viviendas -detalla la nota de Virginia Trifogli en el diario “Río Negro”-, avanza a buen ritmo, con una inversión de casi 40 millones de pesos y contratación de mano de obra local.

Según se detalló, se construyen dos tipos de casas: las de 54 metros cuadrados, con dos habitaciones, y una de 70 m2, de tres habitaciones, mediante el sistema de paneles de madera de Corfone.

La decisión de construir casas de madera se debe a que el material es una ventaja ante los temblores y al ser poros, o no se fractura. Este método de construcción ya se utilizó en Chile.

Las viviendas construidas en Sauzal Bonito se colocan sobre capas de 20 centímetros de calcáreo compactado. Las paredes tienen estructuras donde se colocan los paneles con distintas características, dependiendo si son interiores o exteriores.

Dentro de las paredes se coloca lana de vidrio para la aislación termoacústica. Las zonas húmedas, como la cocina o el baño se revisten con placas de roca de yeso.

Por fuera, hasta las ventanas, hay placas cementicias para resistir mejor las inclemencias climáticas.

Sauzal Bonito Temblores CASAS Corfone

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso