Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Empresa alemana busca participar en futuras exportaciones de gas a Chile y Brasil

Wintershall Dea, firma que opera en campaña de perforación en el área Aguada Pichana y participa del proyecto gasífero Fénix, en el Mar Austral, quiere incursionar en el transporte internacional a través de la nueva red de gasoductos.
Wintershall Dea.
Wintershall Dea. Crédito: Télam.

El CEO de la firma alemana Wintershall Dea, Mario Mehren, manifestó el interés de la compañía de explorar la oportunidad de exportar gas argentino hacia la zona norte de Chile, donde se encuentran los grandes desarrollos mineros, y eventualmente a Brasil, en caso de darse las condiciones de infraestructura.

El directivo encabezó el jueves 27 de julio una rueda de prensa virtual tras darse a conocer los resultados operativos y financieros de la compañía en el segundo trimestre, y en la que se destacó la importancia de América Latina en la estrategia de diversificación de Wintershall Dea.

"Estamos buscando oportunidades de exportación como lo hemos hecho desde hace años, por ejemplo, al área de Punta Arena a (la empresa) Metanex para su planta de metanol o a la región metropolitana de Santiago para consumo doméstico e industrial", reseñó Mehren.

Al respecto, agregó que Wintershall está "haciendo uso de todas las posibilidades que tiene de parte de las autoridades en Argentina para exportar durante el verano en el país y que está disponible para el mercado chileno".

"Por supuesto, cuando se abran las oportunidades para exportar a Brasil o exportar aún más a Chile, eventualmente más al norte de Santiago donde están las grandes zonas mineras habrá también una oportunidad que sería muy interesante para nosotros para poder exportar", reseñó.

Sin mencionarlo de manera explicita en el encuentro con la prensa, el interés de Mehren por participar en las exportaciones de gas desde Vaca Muerta al norte de Chile se inscribe en el proyecto destinado a poner en marcha la reversión del Gasoducto del Norte que -tras la conclusión del Gasoducto Néstor Kirchner- es una prioridad para el Gobierno nacional.

Esa obra próxima a su licitación a través de la empresa Energía Argentina, que demandará una inversión de u$s 750 millones, permitirá llevar el gas de Vaca Muerta hacia las provincia del norte del país, sustituir las importaciones desde Bolivia que vienen en declino en los últimos años y exportar a países limítrofes.

En el caso de Chile, la opción disponible de exportación de gas natural es a través del Gasoducto NorAndino que contrario a su diseño original se utilizó en 2016 para importar gas desde el país trasandino, a través de cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL) regasificado en la planta de Mejillones, en la costa del Pacífico.

Pero la reversión también abre la posibilidad de utilizar la infraestructura de vinculación con Bolivia para llegar al sur del Brasil a través de ductos que se encuentran operativos en la actualidad.

Respecto a las operaciones de la compañía en el país, Mehren señaló que continúan con la campaña de perforación en el área Aguada Pichana, en Vaca Muerta, para "mantener los niveles de producción, eventualmente incluso aumentar, lo que podría encontrar un cuello de botella de las instalaciones".

A la vez, refirió que la construcción del proyecto gasífero Fénix, en el Mar Austral frente a las costas de Tierra del Fuego, "avanza de acuerdo al cronograma planeado" con sus socias Total y Pan American Energy.

Al respecto explicó que los avances registrados hasta hoy se encuentran en la construcción de las estructuras que se vienen realizando en el exterior, y que si bien en lo que respecta al desarrollo local del proyecto para la empresa "es necesario el acceso a divisas" reconoció que "el gobierno aprecia mucho el proyecto y brinda su apoyo, por lo cual aún no impacta" en la obra.

Por último, en el plano internacional, Wintershall confirmó que continúa el proceso de abandono de sus operaciones en Rusia, una decisión asumida a poco de iniciada la invasión a Ucrania, lo que se está concretando con la venta de sus activos. (Télam).

VACA MUERTA gas Wintershall Dea

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso