La riqueza de Vaca Muerta no está supeditada a los recursos del subsuelo neuquino, sino que alcanza también al talento humano. Emprendedores como Luis Muñoz y Daniel Barrera se abren paso en la industria hidrocarburífera, brindándole servicios vinculados con la tecnología.
Solution IT es la pyme que fundaron hace cinco años en la capital provincial y creció hasta tener un plantel estable de ocho empleados.
“Somos una empresa de tecnología especializada en el desarrollo de software y tecnología para la industria del Oil and Gas, a la que pertenecen nuestros principales clientes, tanto de la región como del exterior”, explicó Muñoz quien es licenciado en Informática con postgrado en Seguridad Informática mientras que su socio es Analista Programador.
Solution IT integra la asociación Infotech junto a otras 40 empresas neuquinas y de la región. Para tener una noción de lo que significa la industria a nivel local, las pymes del cluster generan un millar de puestos de empleos directos e indirectos y más del 20 por ciento de los servicios que facturan son exportados.
“Emprender en Neuquén representa una oportunidad para retribuir todo lo que obtuvimos de la provincia desde nuestros orígenes, recordando nuestra época de estudiantes -compartió Muñoz-. Hoy, como empresarios pyme, junto a mi socio Daniel sabemos que una de las principales actividades económicas de la región está relacionada a Vaca Muerta. Por eso quisimos ser parte de esta cadena de valor y acompañar el desarrollo con servicios ofrecidos por profesionales locales”.
En el proceso para establecer la firma, destacan las políticas gubernamentales de la provincia en lo que respecta al apoyo a la economía del conocimiento y la Ley de Promoción de la Industria del Software. Al respecto mencionaron “el apoyo del Centro PyME-ADENEU, con capacitaciones, actividades de networking y herramientas que facilitan nuestro crecimiento como empresa y generan oportunidades de mejora”.
A través de la Agencia de Desarrollo Económico de la provincia pudieron acceder a asistencia técnica para aplicar a la ley nacional de Economía del Conocimiento y para implementar un plan de mejora continua. A su vez, alcanzaron la certificación de Proveedor Neuquino, de la ley de Fortalecimiento y Desarrollo de la Cadena de Valor Neuquina.
Como emprendimiento de tecnología, inserto en el ecosistema empresarial neuquino, Muñoz considera que “somos promotores de la transformación digital y de las industrias 4.0, que permiten la modernización de las empresas y la digitalización de sus procesos de forma eficiente, lo que contribuye a eliminar el uso del papel y reducir el impacto ambiental”.
Además, en una industria donde los recursos humanos son escasos, los socios destacan que “ofrecemos oportunidades laborales a jóvenes profesionales y estudiantes avanzados que desean desempeñarse en el desarrollo de software. Fomentamos un clima laboral colaborativo, con desafíos constantes y oportunidades de capacitaciones acordes a los intereses y necesidades de cada perfil”.
Compartinos tu opinión