El gobierno provincial presentó este mediodía en el auditorio de Casa de Gobierno el Plan Provincial Industrial (PPI), con el objetivo de generar un marco legal que permita el desarrollo de las empresas industriales en todo el territorio. “Cuando las empresas neuquinas saben dónde están invirtiendo, cómo están creciendo y se les dan las condiciones y reglas de juego claras, invierten mejor y se vive de mejor manera”, aseguró el gobernador Rolando Figueroa en el acto.
El plan es un proyecto estratégico diseñado para fomentar el desarrollo industrial regional y diversificado, atraer inversiones, administrar los bienes industriales provinciales, priorizar sectores y regiones en particular y generar arraigo con empleo local en todo el territorio.
En su discurso Figueroa aseguró que es necesario establecer nuevos mecanismos e incentivos para que las empresas neuquinas inviertan y generen desarrollo, y lamentó que en la provincia muchas empresas hayan aprovechado las leyes de promoción vigentes “para hacer negocios inmobiliarios”, pero aseguró que “acá se terminó la joda”.
“Acá hay que invertir, hay que trabajar, hay que querer lo que uno hace para crecer para adelante. Y los que no lo entiendan, sean quienes sean, se van a quedar afuera. Porque si hay algo que tiene este gobierno es tolerancia cero absolutamente para todas las injusticias que hemos vivido durante años en esta provincia: no puede ser que algunos vivos la pasaban bien sin laburar y los que laburaban todos los días la pasaban mal”, enfatizó, y dijo que todas esas leyes serán revisadas para poder generar normativas beneficiosas para los neuquinos que apuestan al desarrollo.
“El desarrollo tiene que ser en primer lugar para los neuquinos. Pero no podemos tener una ley de promoción industrial del año 64. No podemos seguir bancando las injusticias que existen en cada uno de los sectores de esta provincia. Hay empresas que invierten todos los días y personas que van a trabajar todos los días y otros se hicieron de terrenos a valor fiscal sólo para hacer un negocio inmobiliario. A esa injusticia también la vamos a borrar de esta provincia”, aseguró el gobernador.
A la vez, elogió a las empresas que cumplen con las reglas y aportan para la sociedad en su conjunto a través del empleo y de la educación, como las becas Gregorio Álvarez. “Fíjense que hay operadoras grandes que para las becas nos aportan 250 mil dólares. Y los empresarios locales, todas las cámaras locales, mañana nos están entregando más de 500 mil dólares en este año para becas. Son empresas locales y chicas. Porque el amor por Neuquén se manifiesta en las acciones de la vida cotidiana”, señaló.
“El desafío es nuestro, porque no se nos va a regalar absolutamente nada. Tenemos que ser competitivos para poder abordar determinados mercados. Pero nos tenemos que preparar para eso y el Estado tiene que apuntalar. Nosotros vamos a trabajar con esta ley, con determinadas promociones, pero además vamos a asistir con apalancamientos financieros para que las empresas nuestras se puedan desarrollar”, indicó Figueroa.
Por último, ponderó el censo industrial que también fue lanzado esta mañana para “poder saber dónde estamos parados”, ya que al momento no existen datos ni relevamientos específicos sobre la actividad industrial y sus necesidades.
El plan Provincial Industrial aborda los principales desafíos del sector industrial, como la falta de incentivos fiscales, la escasa información sobre empresas locales y la concentración de la actividad en pocas regiones. Para resolverlo propone una nueva Ley de Promoción Industrial, con incentivos para inversiones y desarrollo regional, un censo industrial permanente para identificar las necesidades del sector, el fortalecimiento de los Parques Industriales Provinciales con infraestructura moderna y servicios esenciales y el desarrollo de sectores industriales relegados y de tendencia en la generación de empleo.
En el acto, el plan fue explicado por el secretario de Producción, Juan Peláez, y el subsecretario de Industria, Hipólito Salvatori. Al respecto, Peláez señaló que entre otros aspectos se busca diversificar las oportunidades de inversión y fomentar el arraigo industrial en localidades estratégicas como Zapala, Plaza Huincul y Añelo, además de realizar estudios técnicos previos que ayuden a la toma de decisiones para la ejecución de obras de infraestructura básica y servicios públicos necesarios.
Dijo que la provincia tiene en los próximos 30 años dos desafíos: monetizar lo más que se pueda los recursos del subsuelo y a la vez, lograr la diversificación de la matriz productiva.
“Por momentos pareciera que estos desafíos pudieran estar en cierta tensión o contradicción, pero yo creo que no es así, que realmente existe una complementariedad”, aseguró, y dijo que para ello comenzaron al inicio de esta gestión a trabajar con las cámaras empresarias, con el centro Pyme y otras entidades productivas para indagar sobre qué tipo de incentivos se necesitan para acelerar las inversiones.
Entre otros aspectos surgieron necesidades en torno a la parte impositiva: ingresos brutos, de sellos, inmobiliarios; regularización de la situación dominial de las tierras, políticas crediticias, costo de la energía. “Entonces estos dos desafíos que parecían estar en tensión, no están en tensión. Con esta política se puede llevar adelante y acompañar y apuntalar rápidamente toda esta aceleración de la monetización de Vaca Muerta y por otro lado diversificar la matriz productiva”, finalizó el ministro.
Censo provincial
A su vez, Salvatori indicó que el objetivo del censo provincial será el de indagar y monitorear de manera permanente al sector, para conocer en profundidad sus detalles y necesidades.
Dijo que el censo releva cinco parámetros principales de empresas radicadas en la provincia: dónde están radicadas y situación dominial del lote donde se encuentran radicadas, cuál es su recurso humano, en cuanto a cantidad y capacitación; datos sobre comercio exterior, servicios y aspectos energéticos; costos reales y diferenciales de estar instalados en Neuquén y su capacidad productiva (tipo de herramientas con las que cuentan, maquinaria, servicios que ofrecen, uso de capacidad instalada.
“Queremos que las empresas neuquinas puedan patentar sus insumos, sus herramientas. Hay muchas empresas neuquinas que en el oil and gas tienen mucho know-how y tienen que empezar a patentarlo, que tengamos herramientas para favorecer a estas empresas con beneficios, porque están generando desarrollo”, especificó Salvatori.
Y finalizó: “No nos podemos quedar mirando de manera estática, sino que este plan se tiene que ir generando con las regiones y con todos los actores que están involucrados dentro de esta mesa”.
Compartinos tu opinión