Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Gasoducto Néstor Kirchner

El INTI entrenó operarios para el diagnóstico de fallas en el Gasoducto Néstor Kirchner

El uso de la soldadura automática de caños para la construcción del ducto requiere personal formado para el manejo de equipamiento específico y la aplicación de métodos para hacer este tipo de ensayos que permiten, sin dañar los materiales, obtener evaluaciones preventivas.

La presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol, y el vicepresidente del organismo, Jorge Schneebeli, el jefe de la obra, Pablo Leonardi, visitaron el 21 de abriñl la obra en el tramo correspondiente a las localidades pampeanas de General Acha y Chacharramendi.

Allí se explicó que la empresa ENOD, cuyo titular Ignacio Fraile también participó de la recorrida, es la responsable de Ensayos No Destructivos de las soldaduras de las cañerías, que resultan clave para el avance de la obra.

Mayol destacó “la trayectoria y capacidades del INTI en materia de Ensayos No Destructivos, que resultan fundamentales para el avance del gasoducto”, al tiempo que valoró el vínculo del organismo con la empresa a cargo de llevar adelante este trabajo.

“Asegurar desde el INTI las competencias laborales de los trabajadores que hoy están a cargo de los ensayos resulta un aporte clave para concretar esta obra, que nos permitirá transformar la matriz productiva del país”, agregó.

El uso de la soldadura automática de caños para la construcción del gasoducto requiere operarios formados para el manejo de equipamiento específico y la aplicación de métodos para hacer este tipo de ensayos que permiten, sin dañar los materiales, obtener diagnósticos preventivos de fallas.

La empresa ENOD, cuenta con personal capacitado y entrenado por el sector de Mecánica del INTI y con la certificación que otorga el organismo para garantizar las competencias laborales en el rubro de los Ensayos No Destructivos de las soldaduras de las cañerías, que resultan clave para el avance de la obra.

Además, las autoridades del INTI mantuvieron reuniones con la ministra de Producción de la provincia pampeana, Fernanda González, y con la intendenta de la localidad de General Pico, Fernanda Estefanía Alonso, con quienes suscribieron acuerdos de trabajo orientados al apoyo de la industria local.

El acuerdo con el gobierno provincial tiene como objetivo implementar actividades de capacitación y jornadas técnicas de actualización para el sector productivo, entre otras actividades de interés común.

En tanto, la firma con el municipio de General Pico apunta a la transferencia de tecnologías de gestión para la mejora de la productividad en las empresas.

En este marco, las autoridades del instituto visitaron a dos firmas que recibieron asistencia técnica del organismo, como la firma metalúrgica Metal Maq y de la planta láctea Mamuu, ambas ubicadas en el Parque Industrial de General Pico, que trabajaron junto INTA.

El gasoducto tendrá una extensión de 583 kilómetros y conectará la zona de producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la localidad de Tratayén (Neuquén), con Salliqueló (Buenos Aires), estará operativo el 20 de junio del corriente año.

Gasoducto Néstor Kirchner VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso