Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

IAPG

El IAPG apuesta al desarrollo intensivo de hidrocarburos: “la exportación tiene que ser nuestro norte”

El presidente de la institución, Ernesto López Anadón, pidió consolidar las condiciones para asegurar el desarrollo de Vaca Muerta y otras cuencas productivas, en un contexto internacional de demanda de gas y petróleo.

El presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, Ernesto López Anadón, repasó en su discurso de conmemoración del Día del Petróleo los nuevos desafíos para la institución y señaló la necesidad de asegurar una política para el sector hidrocarburífero que sea consistente y consolide la exportación de hidrocarburos.
En su discurso, ante más de 1.300 empresarios del sector en el Hotel Sheraton, López Anadón hizo en primer término un balance del año para el IAPG y señaló que “colectivamente, a través del Instituto el sector ha ido incluyendo, además de temas técnicos, otros como sustentabilidad, compliance, diversidad e inclusión”.

“Fuimos los primeros a nivel mundial en establecer “La Hoja de Ruta sobre la contribución a los ODS de las Naciones Unidas”, involucrando a toda la cadena de valor de la industria y desarrollamos fuertemente el tema de compliance, elaborando una guía de “Lineamientos para Programas de Integridad para PyMEs de la industria del petróleo y del gas” como aporte a mejorar la gobernanza del sector”, dijo.

Dentro de esta política de transparencia se inscribe, a través del Instituto, la participación activa de la industria de los hidrocarburos en el estándar internacional de Transparencia de las Industria Extractivas, EITI. “Y estamos haciendo mucho hincapié en políticas que permitan que la diversidad, la equidad y la inclusión formen parte en todas nuestras actividades”, agregó López Anadón.

“Quiero destacar que la Presidente de la Comisión de Diversidad, Equidad e Inclusión, Gabriela Agular, ha sido distinguida como mujer destacada en el ámbito empresarial por la Women Corporate Directors, y otra de sus integrantes, Mary Esterman, ha sido distinguida por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por su exitosa carrera en la industria del petróleo y del gas”, resaltó.

“Esta Comisión ha completado la línea de base del sector que nos permitirá trabajar en planes de mejoras a futuro. La podrán encontrar en nuestra web bajo el nombre de “La agenda de género en el sector de Oil & Gas en la Argentina”, sostuvo.

“Yendo a lo técnico, hemos elaborado Prácticas recomendadas tendientes a lograr sustentabilidad en el tiempo y a ayudar a mitigar el cambio climático”, dijo y enumeró:

-Práctica para la realización de inventarios de gases de efecto invernadero en actividades de exploración y producción de hidrocarburos y de procesamiento de gas.

-Recomendaciones para la reducción de quema rutinaria.

-Y estamos completando una sobre Eficiencia Energética en el diseño, desde el inicio de la definición de los proyectos a ejecutar.

“Sin embargo, en paralelo, coexiste una gran indiferencia de los países responsables de las actuales emisiones y concentración de CO2 en la atmósfera. Me refiero a escasos 10 o 12 países que son los únicos que poseen las herramientas dentro de sus propios territorios para dar soluciones rápidas a este tema y que lamentablemente no lo hacen”, advirtió.

“Por ello también se está poniendo un mayor énfasis en reducir las emisiones de metano y es a eso que apunta otra de nuestras Prácticas Recomendadas como la Gestión de emisiones de metano en operaciones de exploración y producción”, dijo. “Hoy la Argentina, como pocos países, cuenta con una industria responsable y sustentable, que ha dado innumerables muestras de ser capaz de dar respuesta a las diversas situaciones que enfrenta”, resaltó el presidente del IAPG, “con una eficiencia y tecnología envidiable para otros”, afirmó.

López Anadón destacó el papel del Instituto y afirmó que “es sostén de muchas economías regionales donde realiza sus operaciones. Pero también generando actividad industrial y comercial en otras Provincias no petroleras”

“Además, da empleo a lo largo de su extensa cadena a más de 150.000 personas directas, y según cifras del Ministerio de Desarrollo Productivo, generando a su vez 750.000 empleos indirectos e inducidos en las localidades donde se opera”, aseguró.

Por otra parte, recordó que en octubre se llevó a cabo uno de los Congresos más importantes de los que organiza el Instituto. El Conexplo, con una asistencia de más de 1.000 profesionales. “En este Congreso se repasó el enorme potencial de desarrollo de recursos de gas y de petróleo que tiene el país, obviamente con Vaca Muerta a la cabeza, pero también en otras cuencas productivas como son la Cuenca Austral y la Cuenca del Golfo San Jorge. A esto se le suma la enorme expectativa que hay con el nuevo comienzo de la exploración offshore, luego de los descubrimientos en la Cuenca espejo de la nuestra en el sur de África”, dijo López Anadón.

El presidente destacó que “los hidrocarburos se han convertido en un enorme proyecto de exportación para el país. No podemos seguir pensando en el pasado. Nuestro futuro está en un desarrollo intensivo y sin límites de estos abundantes recursos”, aseguró.

“El petróleo y el gas natural son hoy muy abundantes en el planeta, pero eso solo no garantiza que en el futuro se sigan utilizando masivamente como en la actualidad. Las Conferencias de las Partes celebradas en los últimos años, la última en Egipto, han mostrado que la ventana de oportunidades que tenemos es muy estrecha”, recordó.

“Hoy, y no mañana, es el momento de generar las condiciones adecuadas para que la industria, una vez más, desarrolle todo su potencial. Estamos en competencia con otros activos en el mundo y solo los más eficientes, los de menores emisiones y los que mejores condiciones tengan para su desarrollo serán los que subsistan”, dijo el presidente del IAPG.

En este sentido, remarcó que es necesaria “libertad de exportación, porque la exportación tiene que ser nuestro Norte” y también “condiciones adecuadas para que las empresas del sector y no el estado, sean las que generen la infraestructura necesaria”.

“Porque harán falta mayores inversiones para evacuar las producciones de gas y de petróleo, como plantas de tratamiento y ductos para el mercado local y para exportación a los países limítrofes, puertos y plantas de GNL”, recordó López Anadón.

“Y por qué no, dar las condiciones para generar una infraestructura que nos permita producir hidrógeno en gran escala junto con CCS y, por supuesto, libre disponibilidad de divisas, porque los proyectos son de larga maduración, no salen de la noche a la mañana. Primero se deberán hacer las inversiones, mucho antes de que la producción aumente y se exporte, esto garantizará un flujo positivo de divisas para el país”, dijo.

Por último, agregó: “es el momento de apostar al futuro. Todo esto hace imprescindible una política para el sector que sea consistente y continua, junto una fuerte política externa que defienda nuestro derecho a explotar nuestros recursos para poder desarrollarnos y para poder mitigar y erradicar la pobreza que hoy tiene Argentina”.

“Nuestro seleccionado de fútbol, tiempo atrás, se fijó un demandante objetivo a futuro. Trabajó de manera consistente y sin interrupciones para lograrlo y hoy está disputando las etapas finales de la copa de la copa Mundial de Fútbol. Esperemos que esta vez también lleguemos a las instancias finales en esta competencia abierta entre activos de gas y de petróleo en el mundo”, cerró López Anadón.

IAPG Ernesto López Anadón VACA MUERTA Exportación

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso