Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Ley de Promoción de Hidrocarburos

El Gobierno Nacional explicitará en su proyecto potestad de las provincias sobre recursos hidrocarburíferos

Así lo confirmó el secretario de Energía, Darío Martínez, en el almuerzo del Día del Petróleo.

El Gobierno nacional impulsará en el Congreso la incorporación al proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas de un párrafo que explicite que las provincias son "autoridad de aplicación" en sus jurisdicciones según los términos de la Ley 17.319 que rige la actividad del sector, con lo que buscará destrabar las objeciones de algunos gobernadores.

Así lo planteó esta tarde el secretario de Energía, Darío Martínez, al participar del almuerzo por el Día del Petróleo en el Hotel Sheraton, de la ciudad de Buenos Aires, donde pidió que "todos los actores del sector, y las empresas en particular, respalden con firmeza este proyecto, con mensajes claros que seguramente recibirán los Legisladores".

"Es este un proyecto que armoniza incentivos a la inversión, al aumento de la producción, y de la exportación, con los objetivos de abastecimiento de la demanda interna, el incremento del Valor Agregado Nacional, el incremento de los recursos provinciales, el fortalecimiento del ingreso de Divisas y de las reservas del BCRA", detalló el funcionario en su discurso.

Ese nuevo marco legal observa de manera "estricta" la ley Madre de Hidrocarburos 17.319, y de la ley 26.197 que en 2006 "consagró legalmente el precepto constitucional de la Propiedad Provincial de los Recursos Hidrocarburíferos dentro de sus Jurisdicciones".

En relación con este tema, Martínez señaló que "un Gobernador, basado en una interpretación muy especial, ha planteado su disconformidad con el texto del artículo 90 del proyecto, al suponer que habría un avance del Gobierno Nacional sobre las potestades Provinciales".

"Si bien no compartimos ese análisis, ni esa interpretación, queremos resaltar que de ninguna manera el Gobierno Nacional, no tuvo ni tiene, intención alguna de menoscabar las jurisdicciones y las potestades Provinciales, ni mucho menos poner en duda la propiedad de sus recursos", asevero el funcionario.

Es por eso que Martínez anunció: "Vamos a incorporar en la redacción cuestionada, un párrafo que asegure, aclare y garantice que, tal lo determina la ley 26.197, las Provincias son Autoridades de Aplicación en sus respectivas Jurisdicciones de la ley 17.319".
"Como Ustedes saben es un proyecto de Ley que no obliga a nadie, que consagra incentivos, hoy inexistentes, para el desarrollo de la Industria Hidrocarburífera, que generará nuevos ingresos para las provincias, miles de puestos de trabajo, impulso al desarrollo de las regiones productoras y de la Industria Nacional de bienes asociados", detalló Martínez a un auditorio de empresarios petroleros entre los que se encontraba el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. (Télam).

Ley de Promoción de Hidrocarburos IAPG

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso