Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

CIN

El Colegio de Ingenieros de Neuquén rechazó el traspaso de las hidroeléctricas a Nación

El CIN cuestionó la decisión de no darle participación a Neuquén y Río Negro y advirtió por un “mal manejo de las presas”.

En un comunicado de prensa, desde el CIN señalaron que “ante la decisión unilateral del Gobierno nacional de disponer el traspaso de la Hidroeléctricas de la zona Comahue a Enarsa, sin darle ninguna participación a las Provincia de Neuquén ni de Río Negro, manifestamos nuestro total rechazo a tal atropello a las jurisdicciones provinciales”.

“Como es de público conocimiento, este año comienzan a vencer las concesiones de las centrales hidroeléctricas, siendo las del Comahue, ubicadas sobre los ríos Limay y Neuquén, las primeras en vencer durante el 2023”, repasaron.

“Es indiscutible la gran importancia que tiene la generación hidroeléctrica en nuestro país, y en particular para nuestra región, y el valor estratégico del recurso del agua”, resaltaron.

“La generación hidroeléctrica representa un 20% del total del Mercado Eléctrico Mayorista. Y una porción significativa está representada en las 17 represas hidroeléctricas cuya concesión vence en los próximos cuatro años.”, afirmaron.

“Está fuera de discusión la propiedad del recurso primario, el agua, y la prioridad de uso humano y de riego, tal como se encuentra definido en la Constitución y las Leyes. El manejo incorrecto de presas tan importantes como las del Comahue, puede poner en riesgo al Alto Valle del Río Negro, afectando la vida y bienes de más de 600.000 habitantes que viven en la zona, y daños ambientales graves en la zona petrolera. Los que habitamos la zona del Comahue tenemos que ser conscientes del riesgo que significa vivir aguas abajo de las presas”, advirtieron.

En este marco, citaron: “«La rotura de una presa en el Comahue provocaría una catástrofe de tal magnitud que no sólo afectará el área inmediata, sino que incidirá a nivel nacional. La avalancha de agua arrasará con lo que encuentre a su paso en todo el ancho del Valle, el que actuará como un gran canal. Casas, edificios, hospitales, chacras, caminos, gasoductos, líneas eléctricas y telefónicas... todo quedará destruido o tapado con una gran capa de barro, piedras y escombros de todo tipo». Estos párrafos, directos, descarnados y demoledores, forman parte de un libro elaborado por el Organismo Regional de Seguridad de Presas del Comahue en el año 1.998”.

“Cabe destacar que para la generación hidroeléctrica son tan necesarios los activos que en el caso de las centrales del Comahue son de Nación, como el recurso agua de propiedad de las Provincias. Creemos que el futuro de estas centrales debe consensuarse con las provincias, definiendo las condiciones del uso del agua, analizando todas las alternativas posibles, y con participación activa en las licitaciones para nuevas concesiones, si se avanzara en ese sentido. Todo lo cual merece un amplio debate”, solicitaron.

“El tema de las centrales hidroeléctricas es una cuestión de Estado que se debe discutir, analizando todos los factores técnicos, regulación de caudales, seguridad de las presas, factores sociales, ambientales y económicos, considerando tanto los intereses nacionales como los de las Provincias involucradas, con expertos en los distintos aspectos indicados. Y, temas como la tarifa Comahue, las regalías a las Provincias, el canon por el uso del agua, y la conveniencia de construir nuevos proyectos hidroeléctricos, tampoco pueden quedar ajenos a estos análisis”, señalaron desde el CIN.

“Por ello, expresamos nuestra preocupación ante el avance unilateral del Gobierno Nacional en las gestiones sobre este tema, y rechazamos el traspaso de las hidroeléctricas a una empresa del Estado Nacional”, sostuvieron.

“Afirmamos y apoyamos la necesaria y obligatoria participación de las Provincias de Neuquén y Rio Negro en la Empresa que lleve adelante el análisis preliminar y las gestiones posteriores de administración de las presas, porque consideramos que además de ser las dueñas del recurso, son las principales afectadas por todas y cada una de las decisiones que se tomen en este tema”, cierra el comunicado firmado por su presidente, Luis Di Yacovo, y la vicepresidenta, Liliana Chiofalo.

CIN Represas VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso