Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

COLEGIO INGENIEROS NEUQUEN

El Colegio de Ingenieros advierte sobre obras realizadas en los yacimientos

El CIN recordó que las y los ingenieros deben estar matriculados en la entidad, requisito que no se cumple en el área hidrocarburífera. Coincidió con Marcelo Rucci en las falencias de seguridad y adelantó que intimarán a las operadoras a cumplir la ley.

Desde el Colegio de Ingenieros de Neuquén (CIN) reclamaron a las operadoras del sector hidrocarburífero información sobre ingenieros e ingenieras que ejercen sus actividades en la provincia y que no están matriculados en el Colegio, como lo requiere la normativa de la entidad.

En este sentido, su presidente, Marcelo Fernández Dotzel, señaló que “hay un tercio” de la actividad que realiza el Colegio que es un “agujero negro”, al no conocer las obras realizadas en las áreas petroleras y gasíferas en la provincia. “No tenemos obras registradas en los últimos seis años en el sector hidrocarburífero. Es como si no se hubiera hecho nada”, criticó en diálogo con Vaca Muerta News y adelantó que enviarán cartas documento a las operadoras exigiendo información al respecto.

“Nosotros venimos trabajando de manera continuada, requiriendo información, porque somos el organismo de contralor de las incumbencias de los profesionales en las distintas obras. Yo siempre pongo este ejemplo: a nadie se le ocurriría que en un hospital público o un sanatorio de Neuquén, no hubiera médicos matriculados o en un juicio, una persona fuera defendida por un abogado no matriculado. Eso es imposible, pero paradójicamente, en una actividad tan importante o trascendente para la provincia, un porcentaje elevadísimo de ingenieros, geólogos y licenciados en Higiene y Seguridad, dedicados a su actividad en yacimientos, ductos o plantas, no están matriculados”, dijo.

“Por lo tanto, el Colegio no puede garantizar su incumbencia, si la persona está preparada, de acuerdo a su título para ejercer tal o cual actividad. Todos conocemos que también hay profesionales extranjeros, que en muchos casos no han validado sus títulos y no tienen autorización para trabajar en Argentina y a esta situación, la pusimos en conocimiento de operadoras y les hemos pedido colaboración, que no hemos recibido”, criticó.

Fernández Dotzel agregó que también están en conocimiento de estas irregularidades los dos organismos de control de la provincia: la Dirección Provincial de Hidrocarburos y la Subsecretaría de Trabajo. “Otra cosa que ocurre en forma masiva es que las obras que se realizan en el campo, no son declaradas en el Colegio de Ingenieros por las operadoras, contratistas y subcontratistas y no se puede controlar quién las proyecta -si se hacen con la idoneidad adecuada- y quién las ejecuta, quién es el responsable de la ejecución, cosa que sí ocurre en las ciudades con edificios, puentes, alcantarillas o canales, donde el municipio exige el contralor de la incumbencia para hacer tal o cual obra. Eso en los yacimientos no ocurre y vamos a tener que tomar medidas más contundentes”.

En referencia a las operadoras, el presidente del CIN, recordó que en el año 2016 visitaron a todas las que ejercen su actividad en Neuquén. “Firmamos convenios con algunas, pero cuando entramos a requerirle la nómina del personal que tienen en obra, en yacimientos, no lo suministran. Vamos a buscar un medio más exigente, a través de la justicia o mediante carta documento”.

“Cabe recordar que el Estado neuquino, a través de la ley 2.990, nos ha delegado esa responsabilidad y la tenemos que cumplir. Como mencionó el secretario general de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, hay muchas dificultades de seguridad. Han habido muchos accidentes ambientales como derrames. El Estado neuquino nos delegó el control de matriculación y las responsabilidades de cada una de las obras que se ejecutan en el territorio provincial y lo vamos a tener que cumplir, porque es una exigencia que nos ha hecho la sociedad neuquina”, dijo.

“Les hemos pedido a las operadoras que colaboren con esto y tendremos que iniciar una charla por medios legales, para que nos permitan que ejercer este tipo de actividades que tenemos asignadas”, agregó Fernández Dotzel.

“Un profesional que trabaja sin matricularse, en el rubro de la Ingeniería, Geología o Seguridad e Higiene, está trabajando sin cumplir la ley de la provincia de Neuquén. Esto lo puede llevar a problemas judiciales, en caso de accidentes. La justicia tiene una ley para hacer cumplir y la requerirá, en caso de cualquier eventualidad. Todas las obras que tienen que ver con la Ingeniería, que se realizan en todo el territorio provincial, incluidas las de las áreas petroleras, deben tener un control de visado del Colegio, para verificar si el proyectista tiene la incumbencia, si tiene asignada esa función de hacer un proyecto o dirigir obra en su título”, dijo el presidente del CIN.

Fernández Dotzel recordó que a esta función la tiene asignada el Colegio de Ingenieros. “Hay toda una serie de controles que el Estado delega en los profesionales que necesariamente se tiene que ejecutar. Esto genera una inequidad muy grande con los más de 2.000 profesionales de Neuquén y que sí cumplen con la ley”.

Los pasos a seguir

El presidente del Colegio de Ingenieros adelantó que en los próximos días saldrán las primeras cartas documento a las operadoras, requiriendo la información necesaria. “Si esto no debiera ser así, o si alguien nos dice que no es así, que lo debe hacer la Justicia, no lo reclamaremos. Entendemos que la ley no es solo para el el resto de las personas, sino también que abarca al sector hidrocarburífero en Neuquén”.

“Cualquier ingeniero que ejerza la actividad en la provincia, debe tener matrícula. Y esto es independiente si trabaja como autónomo, en el Estado, sea perito de la justicia , o si trabaja en relación de dependencia. La ley obliga que la actividad de profesionales que con su ejercicio afectan a cuestiones que hacen al bien común, tengan la incumbencia correspondiente y se han asignado a los Colegios, en cada una de sus ramas, la responsabilidad del contralor del ejercicio profesional”, precisó Fernández Dotzel.

Entrevista a Marcelo Fernández Dotzel

El presidente del CIN criticó la inequidad que hay entre ingenieros extranjeros y los recibidos en la región. “En la Universidad Nacional del Comahue hay profesionales matriculados y no están trabajando. No tenemos problemas que vengan profesionales extranjeros o de otras provincias, pero tiene que ser en igualdad de condiciones. Los locales, todos terminan sus carreras y se matriculan, ya saben que es así. Pero aquellos que vienen de cualquier país, por ahí no saben que en Argentina, es obligatorio matricularse. El control del ejercicio profesional, es una facultad que las provincias retuvieron para así y no la delegaron en el gobierno nacional”.

En referencia al problema de ‘prestar una firma’ para un proyecto, Fernández Dotzel dijo que es un problema ético y si se detecta, va al Tribunal de Disciplina. “La función del Colegio es tener registrado quién se hace responsable, en distintas obras hay representantes técnicos, pero en el campo del petróleo no hay registro de quién diseñó tal o cual ducto o planta. Hay plantas de tratamientos descomunales en los últimos años, cuya documentación no pasó por el Colegio”, denunció.

“En la actividad del petróleo, los organismo provinciales competentes no piden el visado necesario de parte del Colegio de Ingenieros, por lo menos, no tenemos obras registradas en los últimos seis años en el sector hidrocarburífero. Es como si no se hubiera hecho nada, nos queda un tercio del territorio sin controlar con un agujero negro”, advirtió Marcelo Fernández Dotzel.

“Nosotros hablamos con los responsables de las empresas, los representantes de la comunidad y hemos advertido todo esto. No hemos tenido éxito en este sector. En el resto de las actividades nos ha ido bien y tenemos una muy buena relación con los gobiernos de todos los signos. Estamos trabajando con varios intendentes, como la municipalidad de Neuquén y los trabajos en la meseta o en Centenario, con la Ruta 7, con la municipalidad de Andacollo en el proyecto Omega o con el COPADE. El balance es positivo, pero la equidad nos exige que trabajemos por igual en todos los sectores. No puede haber ni privilegios, ni excepciones a ningún área específica”, evaluó el presidente del CIN.

Por último, Fernández Dotzel aclaró que en el caso de ingenieros e ingenieras de Río Negro, hay un convenio de reciprocidad firmado con el CIN. “Con la matriculación de su Colegio, se presentan y pueden desarrollar su actividad sin ningún problema”.

COLEGIO INGENIEROS NEUQUEN VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso