Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

CLUSTER VACA MUERTA

El Clúster Vaca Muerta apuesta a compartir recursos y trabajar en conjunto con las operadoras

Desde el Clúster están trabajando en un programa de desarrollo de proveedores y buscan estar cerca de los planes de las empresas para prestar servicios en la industria. “Es un año de mucho movimiento”, enfatizó Oscar Erretegui, titular de la firma GeoControl.

Oscar Erretegui, secretario de CEIPA, (Cámara de Empresas de la industria Petrolera y afines) e integrante del Clúster Vaca Muerta, analizó las perspectivas para este 2023 y resaltó la creciente actividad de los no convencionales en la Cuenca Neuquina.

Conformada por las pymes más importantes de servicios relacionados con la actividad productiva, Erretegui destacó el movimiento actual en la industria. “En CEIPA, tenemos más de 100 empresas asociadas neuquinas y la verdad es que hoy podemos estar hablando que estamos con bastante trabajo, esto no quita que hay un montón de desafíos como las importaciones o la competencia desleal que se presenta, en algunos casos, con empresas que vienen de afuera. Es la agenda que nos ocupa todo el tiempo”.

“Además, estamos afianzando la relación con el Sindicato petrolero y queremos trabajar juntos, en apostar a que las operadoras apuesten a las empresas locales, más por los conocimientos y las virtudes,que por la obligación de una ley”, dijo.

Erretegui también forma parte del Clúster Vaca Muerta y señaló que se está haciendo un desarrollo importante. “Hay más de 60 empresas en el Clúster y estamos trabajando desde la comisión de transición, para tener un Clúster Manager”.

“Ya tenemos una agenda interesante para todo el año y que tiene que ver con las exposiciones de Oil & Gas en Argentina y la OTC, en Estados Unidos. También con un programa de desarrollo de proveedores, donde cada empresa puede participar y mejorar sus capacidades, que es lo que necesitamos, para que los pequeños empresarios tengamos y pongamos gestión, para competir con las empresas que vienen de otros lugares”, dijo.

¿Qué deben hacer las empresas de otros regiones para conectarse con la actividad en Vaca Muerta?

Erretegui señaló que los canales de acercamiento ideales son las Cámaras Empresarias. “Desde el Clúster Vaca Muerta invitamos a todos a visitarnos y que podamos compartir las ofertas que tienen, en cuanto a asociatividad o para desarrollarse en la zona, como una empresa local. Además, estamos trabajando en capacitaciones, en conocer los planes de las operadoras y armar los planes de trabaja e inversiones para este año”.

“Hoy hay mucho trabajo generalizado en Vaca Muerta, en obras en midstream y allí se necesitan desde obras civiles, hasta metalúgicas o de ingeniería. Nuestra apuesta es a compartir los recursos que tenemos para llegar a cumplir contratos más grandes a los que uno no llega. Hay muchas necesidades de cosas que van saliendo en el momento y es difícil programar a largo plazo”, afirmó Erretegui.

“Estamos bien y nos estamos adecuando a las circunstancias. Esa es la sinergia que se genera en el Clúster y en la Cámara para tratar de cumplir las necesidades. A veces, las operadoras no está muy abiertas a abrirnos sus programas y planes, y nos llegan las cosas sobre la marcha. En eso estamos trabajando para estar al tanto diariamente de las necesidades desde el Clúster”, enfatizó Erretegui.

Por último, para comunicarse con el Clúster Vaca Muerta, Erretegui, quienes estén interesados, pueden comunicarse con oscar@geocontrolsrl.com.ar. “Pueden inscribir ahí y yo los redirijo al resto de la Comisión, nosotros estamos en contacto todo el tiempo”, cerró.

CLUSTER VACA MUERTA VACA MUERTA CEIPA GEOCONTROL

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso