Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

San Patricio de El Chañar

El Chañar: clausuraron a tres operadoras petroleras que extraían agua para fracking

Se trata de empresas que instalan, sin autorización municipal, tráileres, sistemas de bombeo y mangueras flexibles para llevar agua cruda, desde los canales de riego y el río Neuquén, hasta los pozos petroleros no convencionales.
San Patricio de El Chañar
San Patricio de El Chañar Crédito: Facebook.

El Municipio de San Patricio de El Chañar clausuró instalaciones de tres operadoras petroleras que extraían agua para fracking, por incumplimiento de normas municipales.

Las instalaciones fueron clausuradas el lunes, luego de varias notificaciones para que declaren los planes ambientales, en todo el ejido de la localidad.

Se trata de empresas que instalan, sin autorización municipal, tráileres, sistemas de bombeo y mangueras flexibles en caminos rurales y tierras aptas para cultivos: el fin es llevar agua cruda, desde los canales de riego y el río Neuquén, hasta los pozos petroleros no convencionales.

Según informó el municipio, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se realizó un acta de clausura que dejó en un portón de Shell Argentina, que tiene la concesión del yacimiento Sierras Blancas.

La comuna hizo trascender que la compañía Shell, construyó un acueducto rígido subterráneo de unos 2 kilómetros sin contar con el permiso municipal para realizar esas obras. El Municipio informó que ya había notificado a la empresa que debía regularizar esa situación.

La Municipalidad también notificó a la empresa PLP Servicios, ubicada en la Ruta 8 y picada 12, y a JMAC Servicios SA, compañías asociadas a las operadoras, como Pluspetrol y Phoenix, que montan toda la infraestructura para el bombeo de agua en tierras privadas.

“Como intendente tengo que defender un trabajo que viene haciendo la ciudad hace más de 49 años, con el esfuerzo que se hizo para levantar este pueblo. Venimos manteniendo conversaciones con las empresas, pero no nos han respondido ninguna de las notificaciones ni a las cartas documento. Cualquier obra que las empresas vayan a hacer dentro del ejido tiene que pasar por la Municipalidad”, dijo el intendente Leandro Bertoya, en declaraciones reproducidas por LM Neuquén.

Cabe recordar que la comuna impulsó varias normas y decretos para darle un marco legal a este fenómeno que creció con el boom del shale. Uno es el decreto 1180/22 del pasado 13 de julio- que reglamenta otro, 1152/22- y que tiene el objetivo de autorizar las obras de la red integral del manejo del agua en todo el ejido de El Chañar.

Las actuaciones serán derivadas al Tribunal de Faltas para que este defina las sanciones como el valor de las multas, la clausura y el decomiso de los equipos con la orden de remoción total de obras en las instalaciones.

“Estas empresas no han cumplido con los permisos necesarios para sus instalaciones y operaciones, tan siquiera los solicitaron; es como si un vecino construya o desarrolle un comercio sin permiso”, sostuvo el intendente Leandro Bertoya.

“Si bien las operadoras petroleras son de una gran relevancia como generadoras de empleo e impulsoras de desarrollo provincial, no son el eje de nuestra economía local. El músculo de nuestro crecimiento comunitario son los productores de alimentos que consumen la región, el país y el mundo. Nuestra economía tiene más de 50 años de construcción con esfuerzo público y privado que permite ser lo que es hoy”, precisó el jefe comunal.

San Patricio de El Chañar VACA MUERTA Región

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso