Daniel González, presidente de Acipan y secretario de Fecene, expresó su preocupación por la falta de federalismo que afecta a las empresas neuquinas operando en Vaca Muerta.
González destacó la importancia de descentralizar las decisiones económicas y políticas para impulsar el desarrollo regional.
"Hace unos días, la vicepresidenta del país, Victoria Villarruel, nos visitó y nos pidió nuestras opiniones sobre el avance de Vaca Muerta y las problemáticas que enfrentan las empresas neuquinas. Le planteé que la falta de federalismo y el centralismo porteño nos afectan profundamente, tanto desde el punto de vista político como económico", explicó González.
González criticó la decisión de centralizar todas las operaciones de Vaca Muerta en el edificio de Puerto Madero, anunciada por Horacio Marín, presidente de YPF. "No estoy de acuerdo con esta medida. Es un ejemplo claro de centralismo que no ayuda en nada. Las operaciones deberían estar donde están los recursos, como ocurre en Houston con la industria del oil and gas en Estados Unidos", afirmó.
El presidente de Acipan también destacó la importancia de la Ley del Compre Neuquino y el apoyo del gobierno provincial. "La ley estipula que al menos el 60% de las empresas invitadas a cotizar deben ser neuquinas, siempre que exista oferta disponible en ese rubro. Esto es crucial para dinamizar la economía local y asegurar que parte de la renta de Vaca Muerta quede en Neuquén", señaló.
González subrayó la necesidad de trasladar los centros de decisión técnica y operativa a Neuquén para fomentar el arraigo y el compromiso con la región. "Las empresas operadoras deben comprender su compromiso moral con la población local. Necesitamos reconvertir la economía a futuro y asegurar que la renta de Vaca Muerta beneficie a nuestra provincia", concluyó.
Entrevista completa:
Compartinos tu opinión