Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Drones: un complemento ideal para Vaca Muerta

Permiten generar relevamientos minuciosos de obras, ductos y estructuras de todo tipo, obtener información en diversos formatos para tomar decisiones en tiempos acotados.

A través de la tecnología se puede hacer un seguimiento de obras y proyectos relacionados con la industria hidrocarburífera y, en los últimos tiempos, el uso de drones ha facilitado la concreción de obras y proyectos en Vaca Muerta.

El director de AXSOL Vistas Aéreas, Cristian Sanz, dialogó con Vaca Muerta News y dio detalles del servicio que prestan en la Cuenca Neuquina. “Los drones en Vaca Muerta vinieron para ayudar en muchas áreas. Descubrimos que había una gran oportunidad a partir de montar sobre una plataforma que vuela, que es un dron, una cámara y con esa cámara, tomar otras características de los drones, como los GPS, que permiten medir la altura a la que estamos volando o la posición exacta que estamos mirando”, señaló a modo de introducción”.

“Entonces, podemos generar información en forma repetitiva de cada una de las obras, tomando fotografías que permiten, siendo el gerente de un proyecto, hacer un seguimiento muy minucioso de una obra, ya que se tiene material para ir comparando. Es la misma foto, tomada desde un mismo punto exacto, en diferentes días, para ver el avance de una obra”, ejemplificó Sanz.

Drones en Vaca Muerta

En este sentido, el director de AXSOL Vistas Áereas explicó que con la fotogrametría, una tecnología que permite construir con fotos una maqueta digital, se logra ir obteniendo los planos de una locación, por ejemplo, antes del inicio de movimientos de suelos y a medida que avanza la obra, se puede observar cómo se modifica el terreno y el relieve, para que el ingeniero civil haga el seguimiento.

“Otra de las cosas que surgió como gran herramienta, es que empezamos a hacer fotografías a 360 grados, dentro de las locaciones, para hacer recorridos virtuales y que permite, en forma repetitiva, ver cómo avanza una obra. Se cuenta con el recorrido de la semana uno, de la semana dos y tres y todos los escenarios que vamos tomando, se pueden ver de manera virtual”, explicó Sanz.

“Entonces, el ingeniero o los diferentes contratistas que trabajan en diferentes montajes, pueden ir haciendo un aprendizaje rápido y correcciones, viendo cómo va el proyecto en relación a lo que se está construyendo y si hay que hacer alguna corrección, se puede hacer en el momento. Y, al ser virtual, se puede hacer de forma remota y coordinando equipos”, resaltó.

“Toda esta tecnología permite entregar en forma muy rápida información. Por ejemplo, 300 hectáreas o 20 kilómetros de ductos, se pueden relevar en dos horas y entregamos en 48 horas entregamos todo el material de ese relevamiento. Y el ingeniero que está haciendo la supervisión de la construcción de un ducto, puede ver si hay desvíos en el ancho de apertura de pista, en la apertura de zanjas o si está desviada la traza dónde tenía que ir”, ejemplificó.

“También nosotros hacemos mediciones de profundidad de zanjas o de tapadas, ya que hay especificaciones muy claras en esas obras, como que una zanja, en un tramo tiene que ser a tres metros y la tapada a 2,50, porque se supone que más adelante pasará otro ducto y se busca dejar todo previsto”, señaló Sanz.

“Todas estas cuestiones, las puede ver el ingeniero gracias a estas herramientas. Antes, esto no existía, ni siquiera como posibilidad. Con los drones agregamos muchísima cantidad de información y velocidad. El dron es una herramienta que nos permite ayudar a los ingenieros que construyen, a que lo hagan mejor, más rápido y que aprendan en el mismo momento”, resaltó el director de AXSOL Vistas Aéreas.

“Esta es una herramienta nueva para el proyectista, ya que permite verificar que cada una de las cuestiones que habían programado, se plasmaban de la forma que lo esperaban o se tenía que corregir en obra, por otra circunstancia y no les llegaba este feedback. Eso también mejora mucho en el cómo se hacen las cosas”, dijo Sanz.

¿Cuál es la legislación para manejar un dron?

Cristian Sanz dio detalles sobre la legislación vigente a la hora de pilotear un dron. “Se deben registrar los equipos y son equivalentes al Registro del Automotor. Luego, se debe contar con una licencia, equivalente a la de los autos. Con esa licencia, el registro del dron y la legislación nueva, la Resolución 880 de ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil ), te obliga a tener un seguro de responsabilidad civil y un manual de operaciones, si se realizan actividades comerciales”.

“En ese manual de operaciones, se debe explicar exactamente cómo son todas tus operaciones, el plan de mantenimiento de equipo, la instrucción de cada uno de los pilotos que hay en la plantilla, las actividades que se hacen cuando se sale al campo, con los check list a llenar, cómo son los planes de emergencia, ya que son actividades susceptibles de tener cierto riesgo, no más que el de manejar en una ruta, pero tiene cierto riesgo y si hay incidentes, hay que actuar en consecuencia, reportarlos, ya que cada incidente genera aprendizajes para las operadoras y los clientes”, dijo.

“Nosotros recientemente pasamos una auditoría de drones para la empresa Shell, a nivel internacional. La pasamos con felicitaciones y nos convertimos en partner de drones para Shell Argentina”, destacó Sanz. “Fue un gran aprendizaje, ya que no habíamos tenido una auditoría a nivel internacional. Nos auditaron todos los procedimientos dos personas, de Estados Unidos e Inglaterra. Fue tremendo el haber pasado esta auditoría, que puso la vara muy alta y hay que seguir manteniendo estos estándares”, resaltó Sanz.

El director de AXSOL Vistas Aéreas aclaró que si una persona se compra un dron para uso recreativo, no puede volar sobre personas y debe usarse lejos también de propiedades privadas. “Si el dron tiene cámara, que puede captar imágenes de personas, tenés que registrarte. Si no la tiene, no es necesario”.

“Esta es una legislación en constante cambio, porque usa una tecnología disruptiva en muchos aspectos. Todos los países las revisan continuamente. Por ejemplo, hace algunos años, se había prohibido volar de noche o vuelos autónomos, pero entra en conflicto con actividades relacionadas con búsqueda y rescate”, dijo Sanz.

VACA MUERTA DRONES Servicios AXSOL

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso