La comisión evaluadora de Energía Argentina (Enarsa) recomendó excluir a Transportadora Gas del Sur (TGS) y Contreras, del proceso licitatorio para construir el gasoducto Néstor Kirchner, obra de vital importancia para ampliar la capacidad de transporte de gas natural desde Vaca Muerta.
De acuerdo a la confirmación del sitio Econojournal, la comisión evaluadora descalifica a estas dos firmas, de las cinco oferentes que participan de la licitación. En el caso de TGS, había formulado una oferta para instalar la planta compresora del gasoducto Mercedes-Cardales, un caño complementario al gasoducto Tratayén-Salliqueló; en tanto Contreras Hermanos-Víctor Contreras conformaron una Unión Transitoria de Empresas (UTE) para participar del proceso.
El Directorio de Enarsa deberá ratificar o rectificar la decisión, destaca la nota publicada en el sitio especializado en energía. Techint-Sacde y BTU siguen en carrera para construir el gasoducto Néstor Kirchner. Esuco es virtual ganadora de una obra secundaria.
Según se indicó, la exclusión de los dos oferentes es una recomendación que la comisión evaluadora realizó al Directorio de Enarsa, aunque las compañías excluidas pueden impugnar el dictamen. La comisión validó las ofertas presentadas por BTU, Techint-Sacde y Esuco, que de no haber correcciones serán las únicas que seguirán en carrera.
La descalificación de la UTE Contreras Hermanos-Víctor Contreras responde a inconsistencias en cuanto a la personería de las empresas. Es que la firma de los directivos que firmaron las propuestas no está ratificada en las actas de Directorio de las constructoras. Para el caso de TGS, la exclusión está relacionada a que los aspectos económico-financieros de su propuesta son inadmisibles.
Según se establece en el pliego de la licitación, si un oferente se adjudica la construcción de un renglón del concurso (son cinco en total, tres del gasoducto Néstor Kirchner, uno del Mercedes-Cardales y otra de la planta compresora), inmediatamente queda imposibilitado de competir en los otros tramos. Las empresas que participan en UTE, como por ejemplo Techint y Sacde, sí están habilitadas a adjudicarse, si su oferta fuese la más barata, dos tramos contiguos.
“Podría llegar a darse el caso en que Techint-Sacde y BTU se terminen adjudicando dos tramos cada uno o incluso que alguno de dos gane tres tramos y el otro el restante. Habrá que ver primero si el Directorio de Enarsa confirma las descalificaciones y luego cómo sigue el proceso”, admitieron en un despacho oficial, cita Econojournal.
Cabe recordar que cinco empresas y consorcios empresarios presentaron ofertas técnico-económicas en la licitación para la construcción de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y obras complementarias. Los oferentes fueron BTU, TGS, Esuco y dos uniones transitorias de Empresas (UTE): Techint-Sacde y Víctor Contreras-Contreras Hermanos.
Compartinos tu opinión