Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

8 DE MARZO

Día Internacional de la Mujer y la lucha por la igualdad en la industria hidrocarburífera

La participación de las mujeres ha aumentado, pero todavía enfrentan barreras como la discriminación de género y la brecha salarial. Es necesario seguir trabajando por la igualdad de oportunidades en todos los sectores.
Andrea Soledad Soto - Operadora de equipos pesados
Andrea Soledad Soto - Operadora de equipos pesados

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo. Esta fecha conmemora la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades en la sociedad, en particular en el ámbito laboral, político y social.

El origen de esta fecha se remonta a principios del siglo XX, cuando las mujeres empezaron a organizarse y a protestar en todo el mundo por su derecho al voto, a mejores condiciones de trabajo y a la igualdad de derechos civiles. En 1975, las Naciones Unidas reconocieron oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Hoy en día, este día se celebra para destacar los logros de las mujeres en todo el mundo y para llamar la atención sobre la persistente discriminación y desigualdad que enfrentan. También se utiliza como una oportunidad para abogar por la igualdad de género y para promover la participación plena y equitativa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

La industria hidrocarburífera ha sido tradicionalmente dominada por hombres, y la participación de las mujeres ha sido históricamente limitada en esta industria. Sin embargo, en los últimos años, se ha visto un aumento en la presencia y participación de las mujeres en la industria hidrocarburífera.

Las mujeres han estado involucradas en diferentes roles, desde trabajadoras en la planta hasta ingenieras y ejecutivas. En algunos países, las mujeres representan más del 20% de la fuerza laboral en la industria, y se espera que esta cifra siga creciendo.

La participación de las mujeres en la industria ha sido impulsada en parte por iniciativas para promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo. También se ha reconocido que la inclusión de mujeres puede mejorar la productividad y la rentabilidad de las empresas, y se ha demostrado que las empresas con más diversidad de género en la alta dirección tienen un mejor desempeño financiero.

Sin embargo, a pesar de estos avances, las mujeres todavía enfrentan barreras en la industria hidrocarburífera, incluyendo la discriminación de género, la brecha salarial y la falta de oportunidades de ascenso. Es importante seguir trabajando para abordar estos problemas y para promover la igualdad de género en la industria de hidrocarburos y en todos los sectores.

Foto: Andrea Soledad Soto - Operadora de equipos pesados - Gracias!

8 DE MARZO

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso