Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Río Negro

Desde febrero de 2024 Río Negro renegociará sus contratos petroleros

Así lo adelantó el gobernador electo, Alberto Weretilneck en el Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires.

El gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció una renegociación de los contratos petroleros en la provincia, con el objetivo de "sostener el nivel de la actividad, generar un nuevo vínculo contractual y un nuevo plan de inversiones".

"A partir de febrero vamos a llevar adelante una renegociación de todos los contratos que vencen teniendo en cuenta parámetros perfectamente negociables y conversables: las regalías, los ingresos brutos y aquellos aspectos para que bajen los costos", indicó el mandatario durante su participación en la octava edición del Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, señaló: "El 80% de nuestros contratos convencionales vencen en el año 2025 al 2027, es decir, ya están vencidos".

"Para sostener el nivel de la actividad, generar un nuevo vínculo contractual y un nuevo plan de inversiones, en febrero o marzo pondremos en marcha una renegociación de la extensión de contratos con nuevos parámetros, nuevas reglas de juego, bastante diferentes a los que hicimos hace ocho años atrás", adelantó.

Por otra parte, Weretilneck defendió los recursos de las provincias productoras de gas y petróleo.

"Estamos a dos semanas de definir el próximo gobierno de nuestro país y en todo lo que significa la industria está absolutamente claro el rol y la importancia de las provincias. Tenemos que tener absolutamente en claro la cuestión federal y, tal cual lo marca la Constitución Nacional, la propiedad del recurso en manos de las provincias", señaló el mandatario provincial electo, en declaraciones reproducidas por Télam.

Recordó que en Río Negro "somos los vecinos de Vaca Muerta" y remarcó que si bien "la prioridad de las inversiones se da hacia la provincia de Neuquén, por una cuestión de productividad y por una cuestión de costos, esto nos afecta".

"Hemos tenido un declino importante en los últimos años y la provincia va a tomar medidas y va a generar acciones a los efectos de intentar parar el declino e intentar mantener la producción que tenemos y si es posible, incrementarla", afirmó.

Río Negro Áreas petroleroas Alberto Weretilneck

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso