Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Simulacros

Defensa Civil participó en simulacros de emergencias petroleras

Las actividades fueron coordinadas junto a las empresas Panamerican Energy -con desarrollo en el yacimiento Coirón Amargo Sureste, a 20 km de la intersección de la ruta provincial N° 7 y 8 de la localidad de Añelo- e YPF en conjunto con ORAZUL Energy, en Planicie Banderita.

Estas iniciativas tienen la finalidad de evaluar tiempos de respuestas y desempeño de organismos que intervienen en la emergencia, entre otros aspectos.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la respuesta operativa de organismos provinciales de emergencia y el sector privado, personal de la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana participó en dos simulacros de control de derrames de sustancias peligrosas, rotura de oleoducto y rescate vehicular, en áreas petroleras.

Las actividades fueron coordinadas junto a las empresas Panamerican Energy -con desarrollo en el yacimiento Coirón Amargo Sureste, a 20 km de la intersección de la ruta provincial N° 7 y 8 de la localidad de Añelo- e YPF en conjunto con ORAZUL Energy, en Planicie Banderita.

El primer simulacro llevado a cabo el pasado miércoles 30 por la mañana, junto a Panamerican Energy, contempló la coordinación de distintas instituciones para dar respuesta a tres incidentes simulados en la que se involucró personal, ambiente y vehículos; la práctica involucró un camión cisterna cargado con agua dulce, simulando petróleo, y un vehículo liviano tipo Pick Up con 2 personas a bordo que colisionaban la cisterna del lateral del lado del conductor.

Con esta escena se trabajó sobre la hipótesis de dos personas atrapadas en el vehículo liviano inconscientes y con heridas, mientras que la cisterna representaría un derrame de 30 mts cúbicos de petróleo. Dada esta situación, Pan American activó el sistema de respuesta de emergencias a través del centro de operaciones de seguridad de la empresa, donde se activaron los roles de emergencia del servicio de salud de para darle prioridad a las víctimas, y luego a los bomberos. A partir de ahí se dio aviso a que activen fuerzas vivas y se dio aviso a bomberos voluntarios, hospital y policía de San Patricio del Chañar.

Por otra parte, el simulacro de rotura de oleoducto de YPF y de la central hidroeléctrica, contempló el accionar de un operador que desde la sala de control detectó una caída de presión; a raíz de ello dio inicio a un rol de llamadas incluyendo la solicitud de recursos externos.

Se constató que como consecuencia de una fuga producida por corrosión sobre el ducto, el producto transportado escurre hacia las instalaciones de la central hidroeléctrica, llenando cámaras colectoras de drenajes y finalmente impactando el canal de fuga, durante el funcionamiento de las turbinas.

Dado este evento se activaron los roles de llamada para la pronta intervención de organismos de prevención y respuesta propios de la empresa como así también de organismos provinciales. Con el accionar de los organismos intervinientes se desplegarán barreras de contención y demás recursos necesarios identificados en los planes de contingencia de las empresas.

Desde el organismo provincial, indicaron que estas actividades permiten evaluar los tiempos de respuestas, la articulación de recursos, la activación y desempeño en los roles de llamadas, como así también promover y actualizar los procedimientos de actuación ante hechos de emergencia; ello, bajo los conceptos de seguridad, roles y funciones de las instituciones, números de emergencia y acciones a desarrollar en caso de emergencias con sustancias.

Simulacros Defensa Civil VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso