Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

SINDICATO PETROLEROS PRIVADOS

Declaró el trabajador petrolero que sobrevivió al accidente fatal en el yacimiento Río Neuquén

El accidente ocurrió el 22 de junio. El trabajador advirtió sobre falta de personal y supervisión de parte de YPF y la empresa contratista. El sindicato petrolero se constituirá como querellante en la causa y pidió que se avance con la constitución de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene.

El martes 28 de junio, Hugo Rodríguez, el petrolero que sobrevivió al accidente en el yacimiento Río Neuquén, se constituyó como querellante en una demanda contra la operadora YPF y la empresa de servicios, luego de brindarle una declaración a Marcelo Hertzriken Velasco, abogado del sindicato petrolero. La viuda del trabajador fallecido, Víctor Vázquez, también estará involucrada, con representación de Valeria Lagos.

Rodríguez acompañaba a Víctor Vázquez en la noche del 22 de junio y relató al abogado del gremio los hechos previos al accidente fatal. La maniobra implicaba, según su testimonio, un cambio de válvulas donde se combinó las presiones para acelerar los trabajos y la falta de mantenimiento real de las cañerías. Consta en al declaración de Rodríguez que la cañería no tenía revisiones regulares y que, al ser de noche, la escasa luz complicó la situación.

El superviviente del siniestro en Río Neuquén afirmó que había una cantidad insuficiente de personal, falta de supervisiónde YPF y Rakiduamn y poca iluminación en la locación.

Además, en la declaración publicada por LM Neuquén, sostuvo que las válvulas tenían un origen desconocido y no sabían si eran nuevas, usadas. Incluso para hacer los reemplazos tenían que buscarlas en la oscuridad.

Marcelo Rucci, secretario general del gremio de petroleros privados.

"Estamos no ante un hecho fortuito o de imprudencia sino claramente de una conducta inequívoca de YPF y la contratista Rakiduamn que predispusieron a que este hecho aconteciera", dijo el abogado en declaraciones a Telefé Neuquén. El letrado dijo que hubo una mala conducta de las empresas vinculadas a la administración de ese yacimiento en la provincia de Río Negro.

La investigación está a cargo del fiscal Gustavo Herrera, para la cual ya realizó dos inspecciones en el lugar junto con los gremios y la Secretaría de Energía de Río Negro. En simultáneo, el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a los gremios para atender un viejo reclamo: la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene que actuará en la industria hidrocarburífera de Vaca Muerta.

El abogado Hertzriken Velazco recopiló estas pruebas para dejar constancia de la sucesión de hechos de seguridad deficiente que habrían sido determinantes para este desenlace.

Por otra parte, Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, confirmó que el gremio se constituirá como querellante en la causa. “Nosotros no vamos a quedarnos con que nos dejan un muerto todos los meses”, dijo a Vaca Muerta News. “O toman cartas en el asunto, o Vaca Muerta no va a ser posible”, agregó.

En referencia a la constitución de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, Rucci dijo que “esto significa inversiones, que tengan que hacer contratos como corresponden, que inviertan en herramientas en los fierros que se utilizan y a eso lo han venido evitando. Nosotros advertimos que esto iba a pasar y nos hicieron una denuncia en un juzgado”, agregó el secretario general del gremio petrolero.

SINDICATO PETROLEROS PRIVADOS ACCIDENTES DE TRABAJO VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso