Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

De gran importancia para Vaca Muerta: Nación aprobó la Zona Franca en Zapala

En el predio se permite el stock por tiempo ilimitado de los insumos importados exentos de impuestos para las industrias locales vinculadas al petróleo, transporte, químicas, tecnológicas, de agroindustria, minería, repuestos y servicios de logística.

El ministro de Economía, Sergio Massa, aprobó el miércoles 6 de diciembre la habilitación de la Zona Franca de Zapala.

La información fue confirmada por el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa al diario “Río Negro”. Se trata de un proyecto que lleva más de dos décadas en espera y que requería una última habilitación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para operar. Ahora las empresas interesadas podrán empezar a firmar los contratos para instalarse.

Cabe recordar que la Zona Franca de Zapala (ZFZ) está a 102 kilómetros del Paso Internacional Pino Hachado en el corredor bioceánico. Está ubicada en la ruta nacional N° 40, en un predio de 25 hectáreas (de un total de 250), con oficinas de operaciones y comerciales, enfermería y bomberos, báscula fiscal de hasta 60 toneladas, sistema integral de seguridad privada, monitoreada con cámaras, galpón de 2.400 metros cuadrados para almacenaje y software diseñado a medida para el control de ingreso y egreso.

Permite el stock por tiempo ilimitado de los insumos importados exentos de impuestos para las industrias locales vinculadas al petróleo, transporte, químicas, tecnológicas, de agroindustria, minería, repuestos y servicios de logística. Además, las empresas usuarias pueden pagar recién al momento del despacho a plaza, e incluso vender dentro de la Zona Franca y que el propio interesado tramite su nacionalización.

Entre las ventajas que ofrece para la operación de mercancías, cuenta con los servicios de luz, agua, gas y comunicaciones exentos de IVA, lo cual permite a las empresas poder operar con una importante reducción en sus costos operativos. También los materiales de obra civil y tecnología que tienen como destino final ser utilizados en Zona Franca Zapala, están exentos de IVA.

Otra de ellas, es la posibilidad para fabricar, fraccionar, ensamblar, comercializar y depositar mercaderías, además ser un hub logístico bioceánico, a partir del acuerdo entre la Aduana Argentina y la de Chile para el tránsito entre los puertos de aguas profundas de Concepción y Talcahuano, en el país vecino y la Zona Franca Zapala.

VACA MUERTA Zona Franca Zapala

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso