Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

YPF

¿Cuáles son las áreas convencionales que venderá YPF en Río Negro y Neuquén?

La petrolera de mayoría estatal YPF inició el proceso de venta de sus campos maduros. En Neuquén, se desprenderá de 7 áreas y en Río Negro de 5.

YPF, a través del “Proyecto Andes”, comenzó a desprenderse de 55 bloques convencionales de hidrocarburos ubicados en seis provincias de la Argentina.
En Neuquén, se desprenderá de 7 áreas y en Río Negro, de 5. El viernes 5 de abril, el banco Santander difundió a las empresas interesadas el plan de oportunidades de y en el cual se revelaron los nombre de los bloques por los que ahora otras empresas podrán presentar ofertas.

El proyecto está divido en seis provincias que son las alcanzadas y que, en el caso de Santa Cruz, los bloques seleccionados serán informados próximamente.

En Neuquén son 7 las áreas que YPF puso a la venta, divididas en dos bloques: uno en el norte y otro en sur. En el caso del bloque norte se incluyó a las áreas Señal Cerro Bayo, Volcán Auca Mahuida, Don Ruiz y Las Manadas. Es el paquete con la mayor producción de petróleo de todo el grupo neuquino, pues en conjunto representan 2.665 barriles diarios, siendo Volcán Auca Mahuida el bloque que tiene hoy la mayor producción con un poco más de 1.500 barriles diarios, señala la nota de Victoria Terzaghi en el diario “Río Negro”.

El Pozo 1 de Neuquén es hoy un monolito. El área donde se ubica fue puesta en venta.
Lo llamativo de este grupo de áreas es que tanto Don Ruiz como Las Manadas tienen fecha de vencimiento en la siguiente gestión de YPF, en 2030 y 2032, respectivamente.

El bloque sur de Neuquén es el que tendrá un claro peso simbólico pues incluye a las áreas Al Norte de la Dorsal, Octógono y Dadín (con todos sus bloques). La decisión de vender estas áreas marca dos puntos para YPF. El primero, es que la petrolera de bandera dejará de tener presencia como operadora en la zona de Cutral Co – Plaza Huincul, la cuna de los hidrocarburos de toda la Cuenca Neuquina, que es hoy la principal productora de gas y petróleo del país.

El bloque más cercano que la petrolera retendrá es Las Tacanas, un área lindera a Rincón del Mangrullo donde el foco no es el petróleo, sino el gas.

Por otra parte, YPF se desprenderá del área Octógono, el lugar donde se descubrió por primera vez petróleo en Neuquén. En la actualidad, el área aporta solo 618 barriles de petróleo por día, según la información que difunde como parte del plan de venta el banco Santander. Y si bien se trata de un nivel marginal, tremendamente lejano de los casi 80.000 barriles diarios que aporta Loma Campana, es el bloque donde se encuentra, ya como un monumento, el Pozo 1, el inicio de la historia del petróleo neuquino, y luego rionegrino. Este descubrimiento de petróleo llevó, como sucedió luego en otros puntos del país, a prácticamente la creación de Cutral Co y Plaza Huincul,

En el caso de la provincia de río Negro, la petrolera de mayoría estatal le puso el cartel a dos bloques también clave: Señal Picada – Punta Barda y Estación Fernández Oro (EFO).

El primero, es un bloque compartido entre Río Negro y Neuquén y cuenta con la tercera área con más producción de petróleo que la compañía puso en venta, con 4.022 barriles diarios, alrededor de un cuarto de la producción de todo Río Negro.

Además, YPF le puso el cartel de oferta a EFO, el principal bloque productor de gas de todo Río Negro, ubicado en Allen. Esta área es la única con actividad no convencional en Río Negro, no hacia Vaca Muerta sino hacia el gas de arenas compactas, el tight.

Todas las áreas del “Proyecto Andes”

El Banco Santander anunció recientemente el inicio oficial del proceso de venta y cesión de 55 áreas convencionales operadas por YPF en seis provincias petroleras de Argentina: Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego. (Fuentes: Río Negro – Econojournal).

YPF Proyecto Andes Explotación convencional de hidrocarburos Río Negro Neuquén

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso