Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Corte de Ruta

Corte de ruta en San Patricio del Chañar afecta a Vaca Muerta

El corte en la Ruta 7 es impulsado por vecinos de un loteo social entregado hace cuatro años. Exigen respuestas a reclamos por servicios básicos.

Este jueves, vecinos del loteo 340 iniciaron un corte total de la Ruta 7, Picada 13, en la localidad neuquina de San Patricio del Chañar, en reclamo de servicios básicos en un loteo social.


“Estamos reclamando servicios básicos, de luz, agua, gas y cloacas. Somos un loteo social, otorgado por la municipalidad de San Patricio del Chañar y no contamos con ningún servicio de ningún tipo”, dijo Nelsa a Vaca Muerta News. “Hay un desembolso de Nación, de un crédito nacional, para poner los servicios y, hasta el día de la fecha no tenemos nada. Había un plazo de nueve meses para la colocación de servicios, incluido el cordón cuneta. Pero los periodos están vencidos. De hecho, contamos con la documentación y todo”, agregó.

“Nosotros nos hemos cansado de presentarle notas al intendente Leandro Bertoya, pero no nos quiere atender. Nos atiende el secretario del secretario, que nos muestra que hicieron los desembolsos, que el material está comprado. Y la empresa, lo único que hizo, son pozos”, detalló. “Y en cuanto al tendido eléctrico, se colocaron un par de postes, antes de las elecciones. Para nosotros, fue una tomada de pelo”, criticó Noelia.

Los lotes están ubicados sobre la ruta. “Son terrenos legales. Nosotros no invadimos esos terrenos, ni nada, fueron otorgados por la municipalidad. No tenemos alumbrado público, ni nada”.

En el corte hay alrededor de unas 20 familias. “Estamos esperando que el municipio nos dé una respuesta a esto. Queremos que nos atienda Leandro Bertoya. Ya hemos ido al municipio, esperado un largo rato y nadie nos atiende. Es penoso estar en esta situación. En mi caso, es la primera vez que tomo una medida así, pero ya no aguanto más. Llevo dos inviernos viviendo ahí y la situación es muy dura”.

“Yo no tengo ningún servicio. Desde las 7 de la noche, es vivir en una chacra sin luz. Para llevar el agua, hice una perforación. Yo obtuve un crédito Procrear y cuando la casa estuvo terminada, me robaron. Había hecho una perforación, la cual se contaminó ahora, porque tenía un pozo ciego para el baño y se contaminó el agua. Para moverme, busco agua en bidones en la casa de mis padres”, detalló. “No tenemos luz. Cargamos linternas en otros lugares o contamos con baterías. En cuanto a la calefacción, lo hacemos con leña y sale una fortuna”, dijo Nelsa.

Consultada por el corte de ruta, que afecta el tránsito a Vaca Muerta, Nelsa dijo que “es lamentable decirlo, pero a ellos los que les mueve es Vaca Muerta. Nosotros no queremos perjudicar a la gente, que tengan un poco de empatía y es la última instancia que tenemos. Acá, lo que mueve es Vaca Muerta y es una pena que un loteo social, a tan poca distancia de Vaca Muerta y con todos los ingresos que tienen la localidad y la provincia de Neuquén, tengan gente viviendo en esta situación. No nos queda otra opción, es desesperante”.

“Somos 340 familias. Hay algunas, que no pueden empezar a construir porque no tienen luz y agua. No todas tienen la posibilidad de acceder o pagar un albañil que tenga generador. En mi caso, la casa se hizo con un generador. Hay familias que no tienen y otras que se están haciendo casas de madera porque no se puede alquilar. Justamente, es la zona de Vaca Muerta y los alquileres están elevadísimos. De hecho, hay un proyecto de viviendas en la zona, donde solo hicieron plateas y pararon, porque no hay servicios”, dijo.


Actualmente, en el loteo viven unas 10 familias, distanciadas unas de otras. “Nos sentimos abandonados. Ellos nos otorgaron los terrenos hace cuatro años. El otro día, que llovió, no se podía transitar. Nadie de la municipalidad se acercó a ver cómo estábamos”.

En referencia al corte de ruta, Nelsa dijo que “es en forma definitiva, hasta que nos llamen del municipio para hablar. Para nosotros, esto es muy penoso. Es la primera vez que estoy en algo así y no es grato, ni estoy cómoda, ni nada. Nos sentimos frustrados y cansados”, cerró.

Corte de Ruta San Patricio del Chañar

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso