Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Industria 4.0

COPADE abrió un curso sobre Industria 4.0 para PyMEs neuquinas

Se trata de una propuesta de formación para promover la transformación digital de los diferentes sectores productivos.

El Gobierno de la Provincia del Neuquén, a través de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y el Ministerio de Producción e Industria, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto de Calidad Industrial (INCALIN) convocan a participar del Curso Universitario “Introducción a la Industria 4.0 y Tecnologías Habilitadoras”.

La herramienta forma parte de la oferta educativa desarrollada conjuntamente por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para la formación de recursos humanos en Industria 4.0.

El concepto de Industria 4.0 refiere a una nueva manera de producir mediante la adopción de tecnologías 4.0, es decir, de soluciones enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real.

Esta transformación no solo abarca a la producción de bienes y servicios de las empresas, sino a toda la cadena de valor, dado que reconfigura tanto los procesos de elaboración y las prestaciones de productos, como la gestión empresarial, las relaciones clientes y proveedores y, en un sentido más amplio, los modelos de negocios.

La propuesta académica ofrece un sólido abordaje a la temática y cuenta con la participación de personas profesionales de amplio reconocimiento y representantes de la industria nacional.

El Secretario de Estado de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, indicó que la propuesta se enmarca en la agenda de trabajo que el Gobierno de la Provincia tiene con el INTI. Mediante esta oferta de formación, se busca “promover la adopción del paradigma Industria 4.0 y contribuir a la transformación digital de los diferentes sectores productivos desde su línea de base” y que se desarrolla en el marco del Plan Provincial para el Desarrollo de la Economía del Conocimiento, en virtud de las alianzas estratégicas que vinculan Universidad, Estado, Sociedad y Empresa.

El curso está dirigido a personas empresarias, profesionales y técnicas que se desempeñen en empresas de todo tamaño, como así también personal de la administración pública de municipios y del gobierno provincial de las áreas relacionadas con la temática.

La fecha de inicio está prevista para el martes 24 de mayo de 2022. La modalidad será a distancia, con dictado sincrónico los días martes y jueves de 16 a 19 horas. La duración del curso será de 36 horas divididas en 12 clases. La propuesta es gratuita y con cupos limitados.

Quienes no puedan atender las clases en el horario programado, podrán acceder a las grabaciones y realizar consultas por correo electrónico. Para obtener el certificado universitario de aprobación UNSAM – INCALIN es necesario aprobar un examen integrador al finalizar la cursada.

Las personas interesadas en participar deberán completar el siguiente formulario de preinscripción hasta el 23 de mayo: https://forms.gle/d3RRcdernKcCnvFN7. La confirmación de la preinscripción será enviada a la dirección de correo electrónico indicada en la sección de “Datos Personales”.

Para más información, la Secretaría de COPADE ha habilitado el siguiente canal de comunicación electrónica opadecapacitacion@gmail.com

Contenidos

INTRODUCCIÓN A INDUSTRIA 4.0 Y TECNOLOGÍAS HABILITADORAS. Industria 4.0: orígenes y evolución. Principales tecnologías habilitadoras, características y aplicaciones. La “fábrica del futuro”. Estado de adopción del paradigma 4.0 en la industria argentina. El rol de las políticas públicas y experiencias seleccionadas de diferentes países. Presentación de la Learning Factory del INCALIN.
AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES. Automatización industrial en el contexto 4.0 vs 3.0. Máquinas intercomunicadas e interfaces hombre-máquina. Sensores y actuadores inteligentes. Pirámide de la automatización 4.0: sensores, controladores lógicos programables, nivel de supervisión SCADA, nivel de operación MES y ERP. Optimización energética. Realidad aumentada.
INTERNET INDUSTRIAL DE LAS COSAS. Aplicaciones de Internet Industrial de las Cosas. Sistemas ciberfísicos. Modelos de comunicación. Protocolos. Seguridad y ciberseguridad. Aspectos relacionados con la privacidad, interoperabilidad y temas regulatorios. Redes inalámbricas. Tecnologías de baja potencia y largo alcance. Topología y arquitectura de las redes.
SIMULACIÓN DE PROCESOS. Fundamentos de la simulación de procesos. Diseño de procesos productivos. Evaluación de diferentes soluciones tecnológicas disponibles. Modelos de simulación para análisis de sistemas industriales complejos. Proyección de actividades industriales desde un abordaje integral para reducir errores de implementación. Aplicaciones en empresas industriales y de servicios.
ROBÓTICA INDUSTRIAL Y COLABORATIVA. Fundamentos y aplicaciones de robótica industrial. Descripción morfológica. Grados de libertad. Elementos motrices. Sistemas de control y lenguajes de programación. Integración en la cadena de producción. Robótica colaborativa. Aplicaciones y aspectos de seguridad. Estado del arte y perspectivas.
MANUFACTURA ADITIVA. Paradigma de fabricación sustractiva vs. aditiva. Flujo digital del trabajo. Componentes clave de un ecosistema de impresión aditiva. Diferentes tecnologías de impresión 3D. Uso de la impresión 3D en los procesos de diseño y desarrollo de productos. Diferentes aplicaciones según el sector de actividad.
BIG DATA Y ANALYTICS. Ciencia de datos aplicada. La gestión de datos como desafío tecnológico. Herramientas de big data y analytics. Calidad y confiabilidad de datos. Principios FAIR (findable, accessible, interoperable, reusable). Métodos supervisados y métodos no supervisados. Reducción de dimensión. Agrupamiento.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Antecedentes y diferentes paradigmas. Aprendizaje profundo. Aprendizaje automático. Modelos neuronales. Aprendizaje supervisado y no supervisado. Aprendizaje con refuerzo. Problemas de regresión y de clasificación. Entrenamiento de sistemas IA y errores a evitar. La curación de datos. Aplicaciones a la producción de bienes y servicios.
BLOCKCHAIN. Introducción a la tecnología blockchain y sus aplicaciones. Estructura y criptografía básica. Blockchain pública, privada o permisionada y federada. Smart contracts, aplicaciones descentralizadas (DApp) y organizaciones autónomas descentralizadas (DAO). Sidechains. Activos digitales y criptomonedas.
CALIDAD 4.0. Impacto de la transformación digital en la infraestructura de la calidad. El concepto MNPQ (metrología, normalización, pruebas-ensayos, quality) en el contexto Industria 4.0. Metrología integrada en manufactura avanzada. Mediciones en proceso, en línea, en máquina y fuera de línea. Roadmap de la normalización para la Industria 4.0. Gemelos digitales. Metrología legal supervisada a distancia. Certificados de calibración digitales.

Industria 4.0 Pymes neuquinas

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso