Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Enargas

Convocan a una audiencia pública para la adecuación de las tarifas de gas

La Audiencia Pública se realizará el 19 de enero. El Enargas anunció la puesta en marcha de una campaña de reempadronamiento de usuarios y usuarias del servicio de distribución gas por redes para actualizar los datos.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó a una audiencia pública que pondrá en consideración la adecuación transitoria de la tarifa del servicio público de transporte de gas natural, y del servicio público de distribución de gas por redes.

"La audiencia pública se celebrará el 19 de enero de 2022, a partir de las 9 en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los interesados participarán exclusivamente de manera virtual o remota", dispuso la resolución 518 publicada el martes en el Boletín Oficial.

El interventor del Enargas, Federico Bernal, dijo que “la audiencia pública es un instrumento esencial de participación ciudadana, por ello esta nueva convocatoria que estamos haciendo revitaliza los derechos de usuarias y usuarios y es un paso de gran trascendencia que legitima el proceso de transición que estamos recorriendo hasta culminar con la renegociación tarifaria”.

“Cuando lleguemos al final de este camino y tengamos ya una tarifa renegociada que sea justa, razonable y asequible, vamos a valorar estas audiencias como hitos fundamentales de expresión popular”, agregó en ese sentido.

El Gobierno nacional analiza una segmentación tarifaria para focalizar los subsidios a los usuarios de los servicios de gas y electricidad en aquellos sectores que más lo necesitan y procurar que los que están en mejores condiciones de ingresos puedan afrontar un mayor porcentaje del costo.

En ese marco, el Enargas anunció ayer la puesta en marcha de una campaña de reempadronamiento de usuarios y usuarias del servicio de distribución gas por redes en todo el país, con el objetivo de actualizar los datos.

En la audiencia pública -que se realizará de manera virtual- se pondrá a consideración la Adecuación transitoria de la tarifa del servicio público de transporte de gas natural y la Adecuación transitoria de la tarifa del servicio público de distribución de gas por redes.

En junio pasado, el Enargas formalizó los cuadros tarifarios de transición cuyo impacto en factura promedian el 6% para los usuarios y usuarias residenciales del servicio de gas por redes, en tanto para Pymes y comercios la adecuación fue del 4%.

En la audiencia pública realizada en marzo pasado para analizar la actualización tarifaria de los servicios de transporte y distribución de gas natural, las empresas del sector propusieron aumentos promedio de hasta 15% en las facturas.

La audiencia se enmarca dentro de las disposiciones del Decreto N° 1020/20 mediante el cual se determinó el inicio de la renegociación de la Revisión Tarifaria Integral vigente correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural.

Los interesados en participar en la audiencia pública convocada para el 19 de enero podrán inscribirse a través de la página web del Enargas, que estará disponible el próximo 4 de enero, día de apertura de las inscripciones, que se realizará de manera virtual y en la que las exposiciones podrán ser seguidas a través del formato streaming.

La inscripción al Registro de Oradores estará habilitado hasta las 23.59 del día 14 de enero, y no se considerarán las anotaciones que ingresen fuera del plazo establecido.

Por su parte, las licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural y Redengas S.A., tendrán plazo hasta el 3 de enero para presentar los cuadros tarifarios de transición por ellas propuestos, así como la información de sustento de los mismos.

Además, el Enargas designó a un agente del organismo, quien actuará “ad hoc” como “Defensor Oficial de los Usuarios y las Usuarias de Gas”, cuya función será la de exponer como orador manifestando todas las observaciones que crean convenientes desde el punto de vista de la tutela de aquellos durante la Audiencia.

Enargas tarifas gas

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso