Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Fracturas

Con 963 etapas de fractura, Vaca Muerta inició 2023 con una alta actividad

Siete operadoras registraron trabajos de fractura, que miden el movimiento en Vaca Muerta. YPF, Pluspetrol y Vista Oil & Gas, las que más perforaron.

Se dio a conocer el primer informe especial que elabora el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, de enero 2023 , que detalla el nivel de actividad en Vaca Muerta.

Según los números, en el primer mes del año, se realizaron en total 963 etapas de fractura, lo que equivale a una caída del 6,14% respecto a diciembre.

En enero 2023, fueron siete las operadoras que registraron trabajos de fractura durante enero: YPF, Pan American Energy, Pluspetrol, TotalEnergies, Vista, Tecpetrol y Capsa.

La mayor actividad de fractura de pozos estuvo en manos de YPF que realizó un total de 458 etapas durante el mes. Le siguieron Pluspetrol con 135, y Vista, la petrolera de Miguel Galuccio, con 107.

En cuarto lugar, quedó Pan American Energy que hizo 95 etapas y en quinto lugar TotalEnergies con 94 etapas. Las últimas dos empresas del listado fueron Tecpetrol y Capsa – Capex que alcanzaron las 65 y 9 fracturas, respectivamente.

Si se lo mide en términos interanuales, la cantidad de fracturas que se completaron en enero significan un salto de casi el 30%., convirtiéndose en el enero con más fracturas en la historia de Vaca Muerta.
Los motivos de esta caída en la actividad, se debe a factores diversos, la mayoría coyunturales. Fucello señaló que se registraron muchos DTMs (Desmontaje, Traslado y Montaje) de equipos, que en algunas empresas fue de hasta tres veces, que impactan en la eficiencia de cada set de fractura y deja los equipos fuera de actividad hasta tres días.

Además, hubo una empresa privada en la formación que saturó la capacidad de transporte disponible, con lo cual, retrasó la completación de sus pozos hasta resolver el cuello de botella.

Se prevé que estos contratiempos se salden en el corto plazo, así como también se concrete la puesta en operación de más bombas de fractura y se sumen nuevos equipos.

Fracturas Actividad en Vaca Muerta

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso