En marzo de 2024 la explotación no convencional de hidrocarburos batió su propio récord y llegó a las 1643 etapas de fractura, un 17,5% más sobre la anterior marca.
Según el informe que elabora para la fundación Contactos Energéticos el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, el mes pasado se batió el récord de 1389 etapas que había sido alcanzado en septiembre de 2023.
La nueva marca, de 1643 etapas, se debió a mayores inversiones de las operadoras y de la inclusión, por parte de Tenaris de un nuevo set de fractura. Así, la petrolera del grupo Techint sumó dos equipos en Vaca Muerta, consignó el diario "Río Negro".
Si de desempeño por operadoras se trata, los trabajos de fractura estuvieron liderados por YPF, con 652 etapas de las 1643 del mes. La petrolera de mayoría estatal sumó un cuarto set de fractura a sus trabajos que, la firma ya adelantó que estarán focalizados en Vaca Muerta con una inversión de 3.000 millones de dólares.
Otra operadora que aceleró y se ubicó segunda en actividad fue Vista. La compañía incorporó un segundo set de fractura a sus trabajos, que en este caso llegaron a las 323 etapas realizadas en el mes. Vista también reforzó sus inversiones para este año en Vaca Muerta, con 900 millones de dólares.
El listado se completa con Shell con 153 punciones, Pampa Energía con 133, Tecpetrol con 130, Pluspetrol con 117, TotalEnergies con las 59 que realizó el nuevo set de Tenaris, Chevron con 34 etapas que finalizaron su plan actual en el norte de Vaca Muerta, y Pan American Energy (PAE) con 32.
Compartinos tu opinión