Desde la Confederación Mapuche informaron que a partir de las 6 de la mañana del miércoles 1 de febrero, bloquearon los ingresos a las plantas de tratamientos de residuos petroleros INDARSA – TREATER – COMARSA – SAN y ECOPOLO, en protesta por la demora en la entrega del relevamiento a los territorios realizado hace un año.
“ El objetivo de esta acción es lograr que el Gobierno y el INAI cierre y nos entregue en mano la carpeta del Relevamiento de los territorios realizado hace prácticamente un año”, señalaron.
“Como consecuencia de esto, denunciamos al Secretario de Ambiente Jorge Lara y al Subsecretario de Ambiente Juan de Dios Luchelli por la responsabilidad de ambos en las graves consecuencias que dejan en nuestra vida, cultura y ambiente. La cruel ironía de este drama es que Jorge Lara es responsable de ambas cosas: de la inseguridad permanente sobre nuestras tierras y de la contaminación creciente en nuestros territorios”, cuestionaron.
“Es claro que en estos momentos están manipulando los límites relevados por el Equipo Técnico Operativo (ETO) que demuestra la Ocupación Actual, Tradicional y Pública de nuestras tierras. Por eso no podemos esperar más. A la fecha ninguna comunidad del área de Vaca Muerta cuenta con el resultado del Relevamiento”, criticaron.
Y agregaron: la mala fe puesta por quienes dirigen esta tarea nos ha obligado a salir una y otra vez a llamar la atención y denunciar este abuso de poder”.
“En la última acción fuimos engañados al ser convocados por el Ministro de Turismo Sandro Badilla y el Fiscal de Estado Raúl Gaitán sosteniendo que crearían un equipo especial para abordar la urgencia de esta zona. Solo medidas distractivas”, indicaron.
“Vamos a permanecer en estos puntos a la espera de la respuesta largamente esperadas. De no recibir respuesta adecuada profundizaremos las medidas hasta que terminen con este manoseo”, cierra el comunicado.
Compartinos tu opinión