Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Protesta

Comunidades mapuches bloquearon ingreso a plantas de residuos petroleros

Integrantes de comunidades originarias se manifiestan en la zona de Vaca Muerta. Reclaman la entrega de carpetas del relevamiento territorial realizadas por Provincia y Nación.

Desde la Confederación Mapuche informaron que a partir de las 6 de la mañana del miércoles 1 de febrero, bloquearon los ingresos a las plantas de tratamientos de residuos petroleros INDARSA – TREATER – COMARSA – SAN y ECOPOLO, en protesta por la demora en la entrega del relevamiento a los territorios realizado hace un año.

“ El objetivo de esta acción es lograr que el Gobierno y el INAI cierre y nos entregue en mano la carpeta del Relevamiento de los territorios realizado hace prácticamente un año”, señalaron.

“Como consecuencia de esto, denunciamos al Secretario de Ambiente Jorge Lara y al Subsecretario de Ambiente Juan de Dios Luchelli por la responsabilidad de ambos en las graves consecuencias que dejan en nuestra vida, cultura y ambiente. La cruel ironía de este drama es que Jorge Lara es responsable de ambas cosas: de la inseguridad permanente sobre nuestras tierras y de la contaminación creciente en nuestros territorios”, cuestionaron.

“Es claro que en estos momentos están manipulando los límites relevados por el Equipo Técnico Operativo (ETO) que demuestra la Ocupación Actual, Tradicional y Pública de nuestras tierras. Por eso no podemos esperar más. A la fecha ninguna comunidad del área de Vaca Muerta cuenta con el resultado del Relevamiento”, criticaron.

Y agregaron: la mala fe puesta por quienes dirigen esta tarea nos ha obligado a salir una y otra vez a llamar la atención y denunciar este abuso de poder”.

“En la última acción fuimos engañados al ser convocados por el Ministro de Turismo Sandro Badilla y el Fiscal de Estado Raúl Gaitán sosteniendo que crearían un equipo especial para abordar la urgencia de esta zona. Solo medidas distractivas”, indicaron.

“Vamos a permanecer en estos puntos a la espera de la respuesta largamente esperadas. De no recibir respuesta adecuada profundizaremos las medidas hasta que terminen con este manoseo”, cierra el comunicado.

Protesta VACA MUERTA Comunidades Originarias

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso