Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

CORTES DE RUTA

Comunidades cortan rutas y reclaman cumplimiento de relevamiento territorial

En la zona de Vaca Muerta, el corte afecta a la industria petrolera, en los yacimientos Fortín de Piedra y La Calera.
Comunidades reclaman relevamiento territorial.
Comunidades reclaman relevamiento territorial. Crédito: Confederación Mapuche de Neuquén

Este miércoles 20 de septiembre, comunidades mapuches de la provincia de Neuquén realizan protestas y cortaron diversas rutas provinciales.

Los cortes se establecieron en Vaca Muerta, en los yacimientos Fortín de Piedra y La Calera, en Ruta 1, y en la Ruta 51, en el acceso al club Mari Menuco y afecta a vehículos de la industria petrolera.

Otro de los cortes es en la Ruta 40, a 70 kilómetros de Zapala y también en la zona antes de Bariloche y Villa La Angostura, donde la medida de fuerza se realiza de manera parcial, es decir de una sola mano.

El conflicto territorial, que ya lleva muchos años, se da en el contexto de la Ley de Emergencia y Relevamiento. Esta exige que todo conflicto por la tierra con comunidades mapuche se resuelva aplicando el programa que apunta a clarificar hasta donde llegan los derechos de la comunidad y del club Mari Menuco, uno de los tantos territorios donde se disputan las tierras.

En un comunicado, señalaron que “desde las primeras horas del miércoles 20 de septiembre, comunidades mapuche pertenecientes a Consejos Zonales de Confederación Mapuche de Neuquén decidieron hacer un fuerte llamado de atención al Gobierno de Neuquén ante compromisos incumplidos que requieren respuestas urgentes. De no tener respuesta en el día de la fecha estas medidas seguirán creciendo porque la paciencia y la espera ha sido muy larga”.

“En este marco, se movilizaron las comunidades del Consejo Zonal Ragiñce Kimvn con sede en Zapala; del Consejo Zonal Lafkence con sede en Villa la Angostura y del Consejo Zonal Xawvnko con sede en Añelo. Todas ellas con urgentes demandas que requiere que respondan quienes firmaron los compromisos: tanto el gobernador Gutiérrez, como al Fiscal de Estado, Raúl Gaitán”, precisaron.

“Es urgente den respuesta concreta a cada Consejo Zonal”, enfatizaron y detallaron las medidas de fuerza llevadas a cabo hasta este momento, con un corte en la Ruta 40, altura Paraje Las Cortaderas (a 70 Kms de Zapala).

Otro de los cortes es en reclamo por la aprobación del Registro de Comunidades y organizaciones mapuche de Neuquén y abarca las zonas de Añelo, en el Yacimiento Fortín de Piedra, La Calera y el Club Mari Menuko.

Por otra parte, también reclaman la consulta a las comunidades por la construcción del Gasoducto Vaca Muerta Sur.

CORTES DE RUTA VACA MUERTA Relevamiento Territorial Comunidades Mapuches

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso