Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Trabajo

¿Cómo insertarse en el mercado laboral de Vaca Muerta?

Experta en recursos humanos, nos dio su mirada y sus recomendaciones para ingresar en el complejo mundo de la industria. Cuáles son los desafíos este tiempo, qué problemas presentan los candidatos que se presentan a los perfiles y qué puestos se encuentran más en demanda.

En una exclusiva entrevista con Vaca Muerta News, Bettina Poma, consultora de recursos humanos, compartió su mirada sobre la actualidad laboral en la región y los desafíos que enfrenta la búsqueda de personal para la industria de Vaca Muerta.

Poma expresó que "estamos con mucha inquietud porque no estamos teniendo gente para poder incorporar a la industria, fundamentalmente porque se da que en los procesos de reclutamiento las postulaciones no se ajustan a los perfiles solicitados".

Poma destacó la escasez de candidatos para los puestos operativos y directivos, atribuyéndolo a la incertidumbre económica que lleva a que la gente prefiera conservar sus empleos actuales en lugar de buscar oportunidades de desarrollo profesional. "Hoy estamos en los puestos operativos, estamos buscando para todos los niveles jerárquicos, desde puestos operativos a gerencias. En todos los casos se nos da la situación de escasez, expresó.

La consultora señaló que, a pesar de la alta demanda de personal, la rotación es común, ya que muchos empleados buscan cambiar a industrias con regímenes de trabajo menos exigentes. "El sacrificio es otro. La gente tiene ese ideal de ganar más, pero también es difícil el frío, el calor, el desarraigo. Eso se compensa con los salarios que tienen".

En cuanto a la búsqueda de personal fuera de la región, Poma explicó que, aunque algunas empresas están dispuestas a contratar de otras zonas del país, la falta de compensaciones para la mudanza y el alojamiento dificulta la atracción de candidatos: "No todas las empresas están dispuestas a ofrecer un paquete compensatorio que pueda compensar la mudanza, el traslado, el alquiler o los costos que implica instalarse en la zona".

La consultora también abordó la complejidad de encontrar personal con experiencia, ya que la mayoría de los candidatos con experiencia ya están empleados, explicó que "hoy en Neuquén, realmente consideramos que en personal calificado para la industria hay pleno empleo y la verdad que escasea el personal calificado para lo que están requiriendo las empresas".

Poma concluyó resaltando la importancia de la información y la formación para que las personas tomen decisiones informadas sobre su carrera y destacó la necesidad de las empresas de invertir en capacitación para suplir la falta de personal formado en las disciplinas especializadas que demanda la industria."Falta información para tomar decisiones que realmente impactan en la vida personal y en la vida de las familias que acompañan a cada uno de los que eligen insertarse en la industria", finalizó.

Trabajo VACA MUERTA EMPLEO

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso