Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Cómo buscar trabajo en Vaca Muerta: consejos y recomendaciones

Dos consultoras resaltaron la necesidad de registrarse en portales de empleo y plataformas como Facebook o LinkedIn, orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo.
Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

La actividad hidrocarburífera en la Cuenca Neuquina camina a la reactivación. Por segundo mes consecutivo, la cantidad de fracturas hidráulicas —que suele ser uno de los indicadores de recuperación de la actividad— marcaron cifras récord, empujadas por el Plan Gas y la flexibilización en las restricciones sanitarias impuestas por el coronavirus.

En este contexto, se incrementan las búsquedas laborales por parte de pymes y empresas relacionadas con el Oil & Gas. Ahora bien, ¿cuáles son los consejos a tener en cuenta para quienes buscan trabajo? Vaca Muerta News consultó a empresas de Recursos Humanos que coincidieron en la necesidad de registrarse en la mayor cantidad de portales de empleo y plataformas como Facebook o LinkedIn.

“Con los nuevos impulsos de los últimos meses, la consolidación de la situación, la previsión y adecuación de normas o reglas de trabajo, ha permitido que la actividad genere un repunte. Se calcula que el sector petrolero abarca a 30.000 personas, nucleadas en pymes de veinte a treinta empleados. Luego hay un número importante que corresponde a empresas de servicios y operadoras más grandes, pero este número ha ido variando con el tiempo”, explicó Ezequiel Sánchez Salas, integrante de la Consultora Sánchez Salas.

Consultado sobre los consejos para quienes buscan oportunidades en la industria, Sánchez Salas dijo que “uno de los primeros consejos, es tratar de tener sus perfiles cargados en la mayor cantidad de portales. Hoy la búsqueda no dejó de ser personal, pero no es el único indicador del movimiento de la actividad. Muchas empresas salen a buscar personal sin publicar un aviso o teniendo sus propios portales y a veces, sin pasar por consultoras”.

“Por eso, la posibilidad de tener una herramienta como LinkedIn o de cargarse en la mayor cantidad de consultoras o portales de empleo, siempre van a ser un plus. Además,quienes están en búsquedas activas, deben leer, informarse de dónde vienen las inversiones: qué empresas se están radicando, qué sector se está reactivando o dónde hay necesidades. Son indicadores para apuntar a esos lugares: si se abre una planta o una nueva línea de negocios o infraestructura, allí hay posibilidades asociadas para conseguir empleo”, resaltó el consultor.

En este marco, destacó el crecimiento de la plataforma LinkedIn. “Se ha transformado en una herramienta nueva, en cuanto al protagonismo que ha ganado. Antiguamente, se debía mirar los periódicos locales, pero hoy uno realmente puede mirar más allá de su zona de influencia, para empezar a buscar oportunidades y lograr contactar con la gente que está detrás de esas empresas, que, hasta hace un tiempo atrás, era algo oculto, reservado para quienes tenía contactos con esa personas”.

“Por eso, muchas búsquedas están pasando por la tecnología y el consejo es este: quienes no están amigadas con la tecnología y entienden que no es su fuerte, que pidan ayuda a un amigo, un familiar, alguien que le pueda dedicar tiempo y acomodar su perfil, enseñándole a usa la herramienta que no tiene mucha complejidad, pero es importante para establecer una imagen en el mercado o bien, para encontrar nuevas oportunidades”, dijo Sánchez Salas.

Con respecto al envío a los correos electrónicos, Sánchez Salas dijo que “para el reclutador que recibe en una casilla mucha información, la realidad es que rara vez después a buscar sobre esos correos que llegaron en algún momento. Por eso, siempre hoy, es importante dejar cargados los currículums en un portal donde haya filtros o campos específicos de información. Allí, al reclutador o a la persona que está en un proceso de búsqueda, le ayuda a filtrar por palabras clave, determinadas características que solicita un cliente y siempre será más fácil estar en el radar que enviar vez tras vez un mail”.

“Igualmente, en algún caso, el mail funciona, porque no todas las empresas cuentan con la información estructurada en un portal de empleo y se siguen manejando con el correo. Pero la realidad es que cualquier persona que inicie una búsqueda y se le ocurra a través de una dirección de mail, tendrá que estar abriendo entre 100 y 250 emails y eso es difícil de manejarlo de manera ordenada y más si ese curriculum no sirve para ese momento, pero puede servir para otro. Es un proceso difícil de selección””, precisó.

Por su parte, Leticia Torres, de la Consultora Patagonia Resources, dedicada a búsquedas laborales en el sector energético, agro o comercial, coincidió en el registro de postulantes en portales de empleo y el crecimiento de LinkedIn. “Vemos que se está reactivando la actividad en la Patagonia Sur, sobre todo Comodoro Rivadavia y en el caso del Alto Valle de Neuquén y Río Negro, hay solicitudes y demanda. Siempre hay movimiento, porque quienes se destacan, se mueven de trabajo y quedan espacios que hay que cubrir”.

“Además, hay una fuerte demanda por parte de las pymes. Estamos trabajando mucho en lo que es asesoramiento de análisis de estructuras y posiciones a las pymes. Nos piden ayudarlos a ser creativos, a innovar, tomar gente con iniciativa”, dijo Torres.

“Nosotros, en la búsqueda y selección de personal, utilizamos LinkedIn y Facebook. Allí nos pueden encontrar. Es muy importante que se carguen en las bases de datos, allí publicamos todas las oportunidades laborales que hay y son considerados en ese sistema. Es importante contar con información. Cuando entramos al sistema, filtramos por palabras clave y si no dejaste la información, te perdés esa posibilidad de filtro. Es mucha gente la que está en búsqueda laboral, por eso pedimos a todos que se carguen en las bases”, afirmó.

Pandemia, contención y comunicación

La representante de Patagonia Resources dijo al programa Vaca Muerta News Radio que están recibiendo como necesidad de las empresas, la comunicación con el personal. “Para nosotros es una alegría. Si bien se analizan los costos, se optimizan recursos y se mejora la productividad, hoy, en la situación en la que estamos, nos piden contener a la gente, llamar, gestionar y administrar los recursos humanos”.

“Hay empresas que casi no tienen contacto con la gente, por distanciamientos a la base, diagramas de trabajo o porque la Dirección está en Buenos Aires y nos solicitan a nosotros que podamos acercarnos y poder establecer ese contacto, sobre todo por la situación sanitaria del COVID-19”.

En este marco, Leticia Torres dijo que la pandemia perjudicó la vida de la sociedad en diversos sentidos. “Básicamente, lo que nos están pidiendo ahora es la contención. A todas las personas nos gusta ser escuchadas, intercambiar opiniones y expresarnos, además de hacer nuestro trabajo. Nos llaman para estar cerca de la gente, hacer un plan para trabajar juntos y acompañar al personal. Somos como un nexo entre la dirección y la operación, de alguna manera”.

¿Se contratan más hombres que mujeres?

“En la actualidad es indistinto el tema de género. No es algo relevante, tiene que ver con la capacidad y el conocimiento que la persona tenga, es indistinto. Desde nuestro lugar y teniendo en cuenta la experiencia en el relevamiento de pedidos, no es relevante el sexo, sí puede pasar que haya escasez en algunos puestos”, aclaró Leticia Torres.

Para conectarse con empresas de recursos humanos de la zona se recomienda visitar las firmas en la Guía Vaca Muerta en el siguiente enlace.

También en la Guía Vaca Muerta se puede consultar las operadoras y empresas de servicios especializados.

VACA MUERTA Búsqueda Laboral Provincia Recursos Humanos

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso