Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

CEIPA

CEIPA quiere un lugar en las paritarias petroleras

La Cámara que nuclea a pymes petroleras neuquinas quiere formar parte de las negociaciones por salarios. Destacaron el aumento de la actividad en Vaca Muerta y piden optimizar la cadena de pagos, de parte de las operadoras.

La Cámara Empresarial, Industrial, Petrolera y Afines de Neuquén (CEIPA), quiere un lugar en la mesa de negociación de la Federación de Cámaras del Sector Energético del Neuquén (FECENE), a la hora de negociar salarios con los sindicatos petroleros.

Así lo adelantó el secretario de la entidad, Oscar Erretegui, en diálogo con Vaca Muerta News. “Uno de nuestros objetivos como Cámara, es sentarnos en la mesa de negociaciones con las empresas. Sería muy importante que las empresas de CEIPA estemos representadas cuando se negocian las paritarias”, agregó.

Erretegui recordó que en la actualidad, a la hora de negociar salarios, participan las operadoras (nucleadas en CEPH, Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos) y las empresas de servicios internacionales de CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales).

“Faltaría que FECENE también se siente en esa mesa de negociación. El volumen importante de gente que tenemos trabajando para las operadoras, es muy grande y deberíamos estar sentados a la hora de negociar en paritarias, para analizar cómo son y de qué manera se dan los aumentos”.

En este marco, Erretegui dijo que “la mayoría de las personas que trabajan en nuestras empresas, están en el denominado tercer anillo y, por ejemplo, cuando las empresas adelantan que darán un bono extraordinario, a las empresas no nos llegan ese reconocimiento, ya que las operadoras se los reconocen a las empresas del segundo anillo, pero no a las del tercero, entonces, tenemos que ir a pagar esos aumentos, sin tener la posibilidad de pasarlos a tarifas o a las operadoras para que paguen lo que ellos prometieron, que van a pagar”.

“Aclaramos que no queremos que no se den los aumentos, sino que se pueda llegar a reconocer a todas las empresas que participamos en la Cámara. El problema que tenemos es que el 80% no trabaja para operadoras y se hace imposible, pedir ese reconocimiento”, dijo Erretegui. “La idea es sentarnos a la par cuando se dan las discusiones paritarias y no luego, de que las paritarias ya se firmaron”, agregó.

En este sentido, Sebastián González afirmó que las negociaciones están avanzadas para lograr esta participación. “Estamos muy cerca , ya se hicieron las presentaciones pertinentes y el objetivo es poder participar de las paritarias 2022. Sería algo muy importante para nosotros”.

Consultados por la actividad en Vaca Muerta, Erretegui dijo que “sigue incrementándose en los primeros meses de 2022, con suba de equipos de perforación, las fracturas siguen con buen volumen y se hace complicado para las pequeñas empresas, seguir el ritmo de la inflación, ya que hay un atraso de la cadena de pagos, que sigue el mismo esquema del tercer anillo y la cadena de pagos, se atrasa cuatro o cinco meses y se complica llegar con fondos y servicios de la mejor manera”.

“En general, hay entre uno o tres meses de aprobación de un servicio que se presta a la operadora y los pagos salen a treinta, sesenta o noventa días después se presta ese servicio. Es muy difícil afrontar esa cadena, nunca hay menos de tres meses, entre que hacés el trabajo y lo facturás”, precisó.

Consultado sobre por qué las operadoras tardan tres meses en aprobar un trabajo. “Hay una gran exigencia de documentación con las pequeñas empresas y es abusivo. Ese es uno de los temas que no preocupan y en el que estamos trabajando: poder contar con un ‘pase verde’ o ‘tarjeta verde’, para entrar al yacimiento y que sea solo un sistema y no andar detrás de cada cliente, presentando papeles e ir detrás de cada certificación. Buscamos que haya algo más sistematizado, como ocurre en otros lugares”, señaló Erretegui.

Más de 120 empresas participan en CEIPA

CEIPA

Oscar Erretegui recordó que CEIPA cuenta en la actualidad con 120 empresas neuquinas asociadas a la Cámara. “Entre los principales servicios que prestamos, se encuentran todos los de la cadena de valor. Somos del tercer anillo, como decimos. En la actualidad, damos empleo a unas 5.000 personas. La mayoría, afectadas a a lo que es servicio al campo”.

Cabe recordar que el primer anillo son las empresas que tienen las concesiones, el segundo, las empresas especiales internacionales y el tercero, conformado por las empresas locales y regionales que ocupan esa cadena de valor en el sector hidrocaburífero y prestan servicios al pozo, transportes, movimientos de suelos y controles, entre otras actividades.

CEIPA Paritarias FECENE VACA MUERTA Expo Oil&Gas

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso