Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Capacitación en izajes, una herramienta fundamental para prevenir accidentes laborales

La empresa SAC Servicios ofrece capacitaciones al personal e inspecciones de equipos destinados a maniobras en altura, con el objetivo de reducir riesgos en actividades industriales y de servicios.

Los trabajos en altura conllevan ciertos riesgos que pueden evitarse mediante la capacitación y el correcto uso de equipos de izaje, tanto en la industria petrolera como en cualquier actividad que requiera el uso de grúas, autoelevadores o maquinaria pesada.

José Baridón responsable de Sistemas de Gestión de la firma SAC, Servicios de Asesoramiento y Capacitación, resaltó la importancia de la formación para empresas o empleados de diferentes firmas. “Nosotros contamos con un programa mensual y ofrecemos capacitaciones a todo el personal de las empresas del rubro del petróleo y de otras actividades que puedan estar manejando sistemas de equipos de carga o maquinaria pesada”.

“Este programa se ofrece a empleados y empresas, ya sea con capacitaciones en autoelevadores, o equipos de elevación de personas y tenemos la particularidad de que podemos hacerlas con prácticas en nuestra base”, resaltó en declaraciones a Vaca Muerta News Radio. “Esto es muy relevante, porque hay muchas empresas que no cuentan con la maquinaria para hacer esta práctica, y SAC, ofrece estas actividades con prácticas”, agregó.

Baridón señaló que las capacitaciones están orientadas a equipos de izajes como grúas, hidrogrúas o equipos de elevación de cargas, como autoelevadores, entre otros. “También se incluye a maquinarias viales, equipos de elevación de personas. Son varias capacitaciones y además se hacen formaciones específicas, para las empresas que lo soliciten”.

En este sentido, el responsable de SAC destacó la importancia de contar con los conocimientos necesarios para prevenir siniestros en el ámbito laboral. “Por ejemplo, en el caso de grúas, se apunta mucho a lo que es la seguridad, acompañado de todo un abanico de requisitos legales que existen en la legislación y se pueden explicar el porqué cada uno de ellos”.

“El tema de capacitación es muy importante para nosotros. Las empresas nos confían el recurso humano que tienen, para que lo podamos capacitar y minimizar todos los riesgos al momento de hacer una maniobra de izaje. Es un tema sensible e importante y el compromiso de SAC para con los clientes, es muy grande”, resaltó Baridón.

En referencia al uso de montacargas, Baridón advirtió sobre la necesidad de una correcta utilización. “A veces vemos que se utilizan para elevar personas, y eso, está muy mal. Es un equipo que no está diseñado para elevar personas. Y en las capacitaciones, enfocándonos en la seguridad, es lo primero que explicamos y hacemos entender a los participantes: el porqué es peligroso elevar a una persona, en un equipo que no está preparado para ese fin”, afirmó. “Y en ese sentido, es importante contemplar la capacidad de peso del equipo que se izará o elevará, o la capacidad y condiciones del equipo se utiliza”, agregó.

“Por eso es tan importante la capacitación como la inspección de los equipos. Ambas cosas son fundamentales para un buen plan de izaje. El operador debe tener un buen conocimiento del equipo, saber los pesos y minimizar los riesgos”, destacó Baridón y recordó que tanto capacitaciones como inspecciones, están aprobadas y auditadas de las operadoras petroleras en la región. “Nuestros certificados y carnets, son aceptados por todas las operadoras de la zona”, precisó el responsable de SAC Servicios.

Quienes estén interesados en mayor información sobre los servicios que presta la firma, pueden contactarse al teléfono 0299 6288456, mediante la página http://sacsrl.com.ar/, en la red profesional LinkedIn, como SAC-SRL o bien al correo electrónico contacto@sacsrl.com.ar.

VACA MUERTA Capacitaciones Izajes Maniobras en Altura Pymes SAC Servicios

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso