Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

NEUQUEN CIUDAD

CALF: Con 12.000 firmas exigieron audiencia pública para derogar ordenanza

Asociados de la cooperativa eléctrica ponen en duda la legalidad de la norma sancionada y responsabilizan al intendente Mariano Gaido de lograr su aprobación, condenando a los usuarios a pagar durante 8 años una deuda con Cammesa, así como un aporte al Nuevo Complejo Ambiental entre otros conceptos.

El pasado miércoles 3 de abril, la Agrupación Magenta y grupos autoconvocados de vecinos de la ciudad de Neuquén, quienes lograron reunir más de las firmas requeridas para exigir una audiencia pública en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén, piden sentar a los responsables a dar explicaciones sobre una ordenanza que a la vista se la ve como ilegal.

"El objetivo es ahora pedir esta audiencia pública y ellos tienen 30 días para tratarlo. Ellos deciden el dónde, el cómo y el cuándo", explicó la contadora Silvana Genero, apoderada de la Agrupación Magenta, junto al ex Defensor del Pueblo, Juan José Dutto, quien acompañó e impulsó este pedido de audiencia desde el comienzo.

La idea es que se ponga en duda la correcta actuación política y administrativa que llevó a la aprobación de la ordenanza 14.645 por parte del Concejo Deliberante, la cual autorizó al Ejecutivo Municipal a introducir tres ítems de cobro adicional en la factura de CALF.

Los vecinos de la ciudad vieron un gran aumento en sus facturas, donde además de los incrementos en la tarifa, se sumó el cobro por la cuota de la deuda de la cooperativa con Cammesa, así como la denominada "ecotasa" para el traslado del CAN, lo que suma un total de 6.013 pesos para los usuarios residenciales, además de poder cobrar el agua por parte del EPAS.

Dutto señaló que se superó ampliamente el requisito de 6700 firmas que corresponden al 3% del padrón, lo que la ordenanza 7.778 indica claramente, logrando colectar en esta primera etapa el acompañamiento de más 12.000 vecinos de los más de 100.000 asociados que tiene la cooperativa, y aclaró que se seguirán sumando más firmas para reforzar el planteo a los concejales y se lleve a cabo la Audiencia Pública.

Cabe señalar que los concejales tienen la potestad de aprobar nuevas tarifas, no la de incluir conceptos indebidos al servicio de energía con una ordenanza.

Concretamente en la nota presentada se solicitó al Concejo Deliberante la convocatoria a una Audiencia Pública para discutir la Ordenanza 14.645, que autoriza la incorporación de tres ítems adicionales a la factura del servicio de distribución de energía eléctrica. La polémica generada por esta decisión legislativa motivó la solicitud, que busca canalizar institucionalmente el debate generado en la ciudadanía.

Entre los motivos señalados por los vecinos se encuentra la necesidad de equilibrar la ecuación económica financiera de la distribuidora de energía eléctrica (CALF), a pesar de que en el estado de resultados de esa misma distribuidora se observa un superávit de 4.300 millones de pesos al 30 de junio de 2023, similar a lo adeudado a Cammesa.

También se cuestiona la autorización para que CALF cobre los consumos de agua y saneamiento correspondientes a las facturas emitidas por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), así como la designación de CALF como agente de percepción de la contribución Nuevo Complejo Ambiental Neuquén (CAN).

La solicitud de Audiencia Pública busca concentrar y resumir el debate social disperso sobre estas cuestiones, permitiendo interpretar el pensamiento y la voluntad social respecto de temas que afectan la vida de las personas. Los vecinos instan a que sea la política, con el aporte de las ideas, conocimiento e información de la sociedad, la que finalmente resuelva esta controversia.

El derecho a promover la Audiencia Pública está garantizado por la Carta Orgánica Municipal y los requisitos exigibles así como su procedimiento han sido regulados mediante la ordenanza 7778 y los mismos son fueron cumplimentados a través de esta presentación y solo queda que las autoridades ante las que recurren efectivicen ese derecho mediante la convocatoria de rigor.

NEUQUEN CIUDAD

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso