Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Con una primera etapa concluida en octubre, el proyecto Duplicar de Oldelval transportará más crudo desde Vaca Muerta

La ampliación de transporte de crudo permitirá la inyección de 19.000 barriles más en el corto plazo y, por etapas, llevar a más del doble la capacidad actual, hasta superar los 600.000 en 2025.

La empresa Oldelval continúa con el desarrollo de ampliación de transporte de crudo desde la cuenca neuquina hasta Puerto Rosales, en Bahía Blanca, y prevé pasar de los 300.000 barriles a más de 600.000 para el año 2025.

En la actualidad, Oldelval, está a cargo del transporte de crudo desde el norte de la cuenca neuquina, en Puesto Hernández hasta Allen y, también, de Plaza Huincul a la localidad rionegrina, donde hay un nodo principal de bombeo y de almacenamiento. Desde Allen, a través de toda la provincia de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, Oldelval llega a Puerto Rosales, donde entrega todo el crudo de la cuenca neuquina a Oiltanking, la empresa que tiene la responsabilidad de almacenar y distribuir el petróleo tanto a refinerías como para la exportación.

El ambicioso proyecto Duplicar, que se inició con obras complementarias en septiembre de 2022 en Puerto Rosales, tendrá en octubre la inauguración de una primera etapa que permitirá inyectar 19.000 barriles más a los ya 300.000 que se transportan en la actualidad.

Según lo planificado, se trata de construir 525 kilómetros de tuberías, en gran parte, de 24 pulgadas. Del total, 450 son en 24 pulgadas y el resto, en 30 pulgadas. Además, se debe repotenciar las estaciones de bombeo, incorporando nuevas turbinas, en 4 de estas estaciones.

Mauro Cabrera, gerente de Construcciones de Duplicar, dialogó con Vaca Muerta News Radio y dio precisiones del proyecto. Según adelantó, en octubre de este año habrá disponibilidad para sumar unos 19.000 barriles de petróleo y la capacidad se irá incrementando paulatinamente.

“Nuestro primer aumento, será de 3.000 metros cúbicos, hasta 19,000 barriles (un metro cúbico son 6,29 barriles) y de acá, en adelante, nuestra producción llegará a ser de 320.000 barriles más, de los que hoy estamos transportando. Es decir, hoy transportamos 300.000 barriles y vamos a ampliar a 320.000 barriles más”, resaltó.

En la actualidad, hay unas 800 personas trabajando en la construcción y Oldelval prevé un pico máximo, hacia diciembre y enero, de 2.000 personas. “Todo este proyecto hace que, al final de la ejecución, podamos transportar los 86.000 metros cúbicos planificados (320.000 barriles más)”, resaltó Cabrera.

La particularidad de este proyecto, es que se desarrolla en paralelo al sistema de oleoducto existente, permitiendo ampliar la capacidad de bombeo que tiene el sistema. “Luego de los 19.000 barriles adicionales previstos para octubre, esperamos que, para el primer semestre de 2024, podamos llegar a 55.000 metros cúbicos, es decir otros 40.000 barriles adicionales más”.

“Para fines de 2024, tenemos que lograr llegar a los 72.000 metros cúbicos para, finalmente, en el primer trimestre de 2025, poder lograr los 86.000 metros cúbicos y eso se logra potenciando las estaciones de bombeo, con construcción de ductos en paralelo y, a medida que vayamos construyendo esos ductos, conectar de a tramos, al sistema existente, para dotar de mayor capacidad de transporte, de manera paulatina”, resaltó Cabrera.

“En resumen, todo el proyecto se va a desarrollar hasta el primer trimestre de 2025, con una primera etapa concluida para el primer semestre del año que viene, que nos permitiría ir a 55.000 metros cúbicos, lo que significa aumentar unos 40.000 barriles más, después de este primer incremento en octubre, para ir luego, definitivamente a los 86.000 metros cúbicos que pretende transportar este ducto (320.000 barriles). Actualmente, la capacidad permanente del ducto es de 36.000 metros cúbicos”, detalló.

El gerente de construcción de Oldelval recordó que la empresa transporta unos 300.000 barriles (de petróleo convencional y no convencional) hacia Puerto Rosales, que es la salida hacia el océano Atlántico “También recordemos que hace un tiempo se habilitó el oleoducto trasandino. “Oldelval hizo obras de infraestructura, que se llamaron reversión, para revertir el flujo de esos ductos y poder alimentar el oleoducto trasandino”.

En este sentido, explicó que se trata del mismo sistema de ductos existente, que nacía en Puesto Hernández, que pasa por Medanito, en la zona de Crucero Catriel y llega hacia Allen. “Lo que hicimos, desde Medanito, hacia Puesto Hernández, lo pusimos en funcionamiento con bombeo en reversión y eso permite que la producción que llegaba a la estación de bombeo en Medanito, vaya hacia el norte y, desde Puesto Hernández, alimentar el oleoducto trasandino”.

Cabrera agregó que en la zona de Puesto Hernández hay una estación de bombeo cabecera, con almacenamiento de 50.000 metros cúbicos. “Uno de los proyectos que hay en cartera para el año próximo, de ampliar la red de ductos hacia el norte, para permitir el desarrollo de la zona norte de la cuenca, que pueda ir sumándose a este Duplicar que nace en Allen y termina en el Atlántico”.

“Cabe recordar que el flujo original era de Puesto Hernández hacia Allen, y con las obras que hicimos, con los cambios en infraestructura y sistema de bombeo, permitimos que sea de manera revertida. La capacidad de transporte y la posibilidad de transportar, tanto al Atlántico, como al Pacífico, hace de Oldelval una opción tentadora para los productores”, resaltó Cabrera.

“Oldelval quiere mantenerse posicionado como líder en el midstream y lograr, en cierta manera, cumplir con las necesidades del productor. Hoy, con el proyecto Duplicar, entendemos que se permitirá el crecimiento para los próximos tres y dará confianza para que se siga invirtiendo y se llegue a ese millón de barriles, que todos anhelamos para esta cuenca”, agregó el gerente de construcciones de la firma.

“Hoy se busca que cada metro cúbico adicional que se pone en el sistema de transporte, se pueda exportar. Duplicar va a lograr ingresar divisas por más de 8.000 millones de dólares anuales. Eso es lo que necesita hoy el país, el ingreso de divisas, permitir que cada metro cúbico que se agregue al sistema, se pueda exportar, es función de este proyecto y es lo que venimos a resolver. En ese sentido, entendemos la importancia, no solo para Vaca Muerta, sino para el país, en el desarrollo de esta obra”.

VACA MUERTA Proyecto Duplicar Oldelval

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso