Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Infraestructura

Avanza a paso firme la construcción del Polo Tecnológico en Neuquén

La obra del esperado centro de capacitación y promoción en la zona norte de la capital neuquina toma forma con 7.000 metros cuadrados destinados a innovación y desarrollo. Se espera que las obras finalicen a principios del 2025.

La construcción del Polo Tecnológico en la Ciudad de Neuquén avanza a un ritmo constante, marcando un hito en el desarrollo de la ciudad. Con una superficie total de 7.000 metros cuadrados, este complejo estará ubicado estratégicamente en la zona norte de la capital neuquina.

Para obtener más detalles sobre este proyecto, Vaca Muerta News Radio dialogó con Gastón Contardi, coordinador de la Unidad de Gestión Municipal. Contardi detalló que el edificio, de imponentes 7.000 metros cuadrados, albergará tecnología aplicada a las industrias locales y ofrecerá oportunidades para emprendimientos públicos y privados. El proyecto, gestado hace una década, comenzó a materializarse con la actual administración municipal, liderada por el Intendente Mariano Gaido.

"Este edificio es parte de una realidad que todos podemos ver, un lugar que nos llenará de orgullo y será un atractivo turístico", destacó Contardi. Además, informó sobre la sanción de una ordenanza que establecerá un distrito científico, educativo y tecnológico, ampliando el área frente al polo con terrenos destinados a universidades públicas y privadas, un centro de robótica y áreas de inversión privada.

La ubicación estratégica del Polo Tecnológico en el oeste de la ciudad, conectada con Vaca Muerta, resalta su importancia en el desarrollo económico de Neuquén. Contardi enfatizó que el proyecto no solo fortalece la matriz económica centrada en el gas y el petróleo, sino que también impulsa la diversificación hacia el desarrollo tecnológico.

La finalización de la primera etapa del complejo se espera para junio de 2024, con la inauguración del primer edificio. El segundo edificio, destinado a empresas vinculadas a Vaca Muerta, estará operativo para diciembre de 2024. La licitación del tercer edificio comenzará próximamente, estimando la conclusión total del complejo para principios de 2025. "El segundo edificio es el de la municipalidad que es el más costoso porque acaba toda la parte de conectividad, el data center, la mayoría de los talleres, laboratorios de las aulas. Este va a estar terminado para diciembre del 2024", detalló.

Los edificios albergarán diversas instituciones y empresas, con orientaciones específicas como servicios, tecnologías para Vaca Muerta y biotecnología. Contardi destacó la colaboración con instituciones nacionales y locales, incluyendo universidades como la de Flores, la UTN y la Universidad Patagónica, así como acuerdos con el INTI y conversaciones con INVAP e Iteche. "En el primer edificio, además de el data center que decíamos recientemente, la parte de conectividad, vamos a tener aulas donde van a venir estudiantes de nivel medio, de nivel superior y universitarios a poder cursar", añadió.

El Polo Tecnológico no solo será un centro de innovación, sino también un atractivo turístico, con conexiones al Parque de los Dinosaurios y el Parque Lineal. Contardi concluyó expresando su optimismo ante la concreción de este proyecto, a pesar de las adversidades macroeconómicas, políticas y logísticas. "Este lugar, el Distrito Científico Tecnológico, en muy poquito tiempo va a ser un lugar que nos llene de orgullo, que va a ser un lugar también de atractivo turístico y un lugar a que vengamos a contarles, a mostrarles a los que vienen a visitar de lo que somos capaces en esta ciudad", finalizó.

Infraestructura Obras Neuquén

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso