Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Exportación

Autorizan exportaciones de gas a Chile por 15 meses

La secretaría de Energía autorizó envíos adicionales desde Neuquén, a través de la petrolera YPF. Se busca redireccionar el excedente de gas, debido a la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner y el bajo consumo del invierno.

La Subsecretaría de Hidrocarburos autorizó una exportación en firme de 300.000 m3/día de gas hacia Chile durante los próximos 15 meses a través del Gasoducto del Pacífico, a través de la petrolera YPF, que se conecta a ese sistema de transporte.

A través de una nota de la subsecretaria de Hidrocarburos, firmada por su titular Federico Bernal, se convocó a las petroleras interesadas en vender 300.000 metros cúbicos diarios (m3/día) del hidrocarburo a la distribuidora de la región Bío Bío, para cubrir la demanda residencial.

El Gasoducto del Pacífico transporta, por cuestiones de conexión física, gas del yacimiento El Portón, siendo la única conectada a ese sistema de exportación. Esto no solo la pone en ventaja, sino factible que se quede con el contrato, que se extenderá entre el 1º de octubre de este año y el 31 de diciembre de 2024. La novedad del mismo recae en que las operaciones autorizaban por un plazo menor.

Según publicó el portal EconoJournal el gobierno intenta redireccionar el mercado de exportación de gas hacia Chile para compensar en el sobrante de gas que se registró en el 2023, debido a las altas temperaturas registradas en invierno y el ingreso en operación del Gasoducto Néstor Kirchner —que incorporó producción a la oferta local—, por lo que los productores se vieron obligados a cerrar pozos por hasta 15 MMm3/día en algunos días de agosto y septiembre por la ausencia de demanda. (Redacción Vaca Muerta News, con información de Econojournal).

Exportación gas Chile Vaca Muerta

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso