Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Bioetano

Aumentó 15,22% el bioetanol en línea con la aplicación del dólar maíz

Se estableció para las dos variantes de bioetanol un precio de $ 199,059 por litro para las operaciones realizadas a partir de hoy, y regirá hasta que Energía fije una nueva disposición que los reemplace.

La Secretaría de Energía autorizó un aumento de 15,22% en el precio de adquisición del litro de bioetanol, tanto para los elaborados a base de caña de azúcar como los de maíz, a través de la resolución 631/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma estableció para las dos variantes de bioetanol un precio de $ 199,059 por litro para las operaciones realizadas a partir de hoy, y regirá hasta que Energía fije una nueva disposición que los reemplace.

Asimismo, estableció que, tanto para el bioetanol como para el biodiesel, el plazo de pago "no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente".

La resolución 852 del 3 de septiembre de 2021 estableció que los precios del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz destinados al mercado interno en su mezcla obligatoria con las naftas serían actualizados mensualmente por la Secretaría de Energía, de acuerdo con la variación porcentual del precio en el surtidor de las naftas comercializadas a través de las estaciones de YPF en la ciudad de Buenos Aires.

En esta oportunidad, Energía tuvo en cuenta la incidencia que tuvo en los costos de elaboración del combustible la implementación de una cotización diferenciada del dólar para la exportación de maíz de $ 340.

La decisión había sido adelantada a Télam por el director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, Patrick Adam.

"Hemos trabajado toda la semana pasada y el fin de semana con la Secretaría de Energía, evaluando el impacto del dólar maíz en la industria", indicó Adam, quien destacó "la excelente predisposición de las autoridades para llevar esta negociación a buen puerto".

Al respecto, indicó que se acordó "un aumento del precio del bioetanol que compense este factor externo a la industria, por lo que el abastecimiento de bioetanol para el corte obligatorio con las naftas está garantizado".

El bioetanol es utilizado para el corte de naftas, con una participación del 12% en el volumen total, de acuerdo con lo establecido en la ley de Biocombustibles.

Las preocupaciones por eventuales problemas de abastecimiento de bioetanol a las refinerías habían surgido luego de que el Ministerio de Economía anunciara, dentro de un paquete más amplio de medidas, el aumento de $ 300 a $ 340 por dólar para la exportación de maíz.

Al respecto, la cámara había expresado su disconformidad con la medida a través de su cuenta de Twitter, en la que aseguró que "los costos de producción del bioetanol subirán $ 25 por litro, complicando el abastecimiento y dejando al mercado del cereal sin rumbo", al tiempo que se preguntaba si habría "medidas compensatorias para la cadena de valor".

El precio de adquisición del bioetanol -tanto el elaborado a base de maíz como de caña de azúcar- había sido ajustado en un 4,43% el 17 de julio, en línea con los incrementos que YPF dispuso para sus combustibles.

Bioetano Aumento

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso