Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

gas

Argentina negocia con Bolivia por la venta de gas a la Argentina

Bolivia se niega a formalizar una nueva adenda al contrato de compraventa de gas natural vigente desde octubre del año 2006.

La tensión con Bolivia por la importación de gas para 2022 creció en las últimas horas. Es que la posición del gobierno del país vecino complica la formalización de una nueva adenda al contrato de compraventa de gas natural vigente desde octubre de 2006 y que vence en 2026.

Según fuentes de negociación, Bolivia no desistió en sus firmes posturas en las negociaciones mantenidas a través de la Empresa YPFB con la Empresa estatal IEASA (ex ENARSA) para poder formalizar una nueva adenda al contrato de compraventa de gas natural vigente desde octubre del año 2006. La petición argentina es a los fines de garantizar los mínimos instruidos para los meses de invierno y verano de éste año necesarios para el abastecimiento del mercado interno.

Esta situación conllevaría el volver a aplicar los términos y condiciones establecidos en la primer Adenda suscripta entre ambas partes para dicho contrato, representando para YPFB entregas aproximadas de 23 MM3/día, generándole incumplimientos muy por encima de los volúmenes que se estaban negociando para una nueva adenda que rondan los 7 MM3/día para el verano y 14 MM3/día para invierno.

Asimismo, en el caso de necesitar suplir con GNL los volúmenes mínimos no entregados en los meses de invierno y verano requeridos a Bolivia traerá aparejado para el Estado tener que incurrir en costos de divisas adicionales, los cuales se "está analizando firmemente" que sean transferidos a YPFB teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran las negociaciones, publicó El Destape.

El Gobierno prevé que durante 2022 la producción nacional abastecerá el 84% de la oferta total de gas natural. En tanto, el gas importado de Bolivia aportará el 7% y el GNL importado el 9% de la oferta total. En verano, los de menor demanda, el gas de origen local cubrirá en promedio el 94% de la demanda total y el 6% restante será aportado por el gas de origen boliviano.

En el invierno, por su parte, el gas Nacional representará el 73% del total de la demanda y el resto se cubrirá con gas de Bolivia (9%) y GNL importado (18%).

gas Bolivia

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso